Las antiguas escuelas de El Palomar han reabierto sus puertas. Una ambiciosa remodelación ha permitido convertir el viejo edificio en un centro donde practicar deporte en condiciones dignas. La transformación ha sido sufragada con fondos provinciales que el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, quien ha querido conocer en compañía del alcalde del municipio, Jordi Vila, el día previo a su puesta en funcionamiento, explicaron ayer.

«Este tipo de obras son el ejemplo de que la Diputació de València sigue apostando por el municipalismo y la libertad de acción de los alcaldes y alcaldesas, que son quienes mejor conocen la realidad de sus vecinos y vecinas», ha manifestado el presidente en su recorrido por las instalaciones del centro, donde una representación de vecinos ha realizado una exhibición inaugural, tras la importante rehabilitación acometida.

Este cambio ha permitido trasladar actividades como pilates, aeróbic o clases de baile de una sala polivalente del edificio del ayuntamiento a este nuevo emplazamiento, con dos salas adecuadas para la práctica deportiva. «De esta forma estamos prestando un servicio de gimnasia de mantenimiento y un lugar en el que ensayar coreografías que va a ser utilizado por usuarios y usuarias de todas las edades», según ha subrayado el alcalde Vila.

Además de rehabilitar el edificio viejo, El Palomar se ha propuesto acondicionar uno nuevo, en el entorno de la antigua escuela, de superficie similar, para ejercer la función de centro cultural. «Nos parecía muy simbólico convertir este edificio de relevancia local en un espacio dedicado a la cultura en el que realizar conciertos, exposiciones, obras de teatro y otros usos vecinales», ha puesto en valor el alcalde. «Con esta inversión, El Palomar se asegura recuperar su historia y darle una nueva vida a una instalación para que aguante otros 60 años más», ha defendido el presidente Rodríguez.

Nuevas inversiones

Esta significativa remodelación integral ha sido posible gracias a las vías de financiación facilitadas por una corporación provincial que ha destinado 574.773 euros a El Palomar entre 2016 y 2017, «una cantidad muy superior a la que recibió esta localidad de la Vall d'Albaida entre 2014 y 2015, cuando llegaron 322.865 euros de diferentes planes provinciales», recordaron desde la institución provincial. Los trabajos de adecuación de las escoles velles se completarán con nuevos fondos procedentes de la Diputació de València. En total, está previsto que esta localidad de cerca de 600 habitantes reciba unos 385.000 euros entre 2018 y 2019 a través de las diferentes subvenciones y planes de ayuda de la corporación provincial, como el de daños causados por lluvias, el Plan de Caminos y Viales, el plan de mejora de espacios educativos y equipos sociales de base, la parte proporcional del Fondo de Cooperación, el SOM 2018-2019 y el Plan de Empleo 2017-18, según añadieron las mismas fuentes.