Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gremio desoye las quejas e insiste en dejar a l'Alcúdia y Canals sin farmacia 24 horas

El Colegio Oficial atribuye la resolución de Sanidad que anuló los cambios de 2017 a un «defecto formal» y plantea mantener el turno único hasta 2020

El gremio desoye las quejas e insiste en dejar a l'Alcúdia y Canals sin farmacia 24 horas

La resolución de la Conselleria de Sanidad que dio la razón a Ayuntamiento de l´Alcúdia de Crespins y anuló el nuevo régimen de guardias aplicado en la zona farmacéutica nº 30 de la Costera desde marzo de 2017 no ha alterado de momento los planes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de València (Micof). La propuesta de calendario que esta institución ha trasladado a los consistorios y farmacias implicadas apuesta por mantener el controvertido sistema de turno único, al menos hasta diciembre de 2019.

El Colegio no está por la labor de recuperar el modelo de guardias rotatorias que garantizaba un servicio 24 horas entre las 7 farmacias de los municipios de l´Alcúdia de Crespins y Canals. Esta organización se modificó hace un año y dos meses a petición de los boticarios para redistribuir todas los turnos de urgencias entre las 16 farmacias que funcionan en los 11 pueblos de la zona 30. La decisión despertó un hondo malestar entre los usuarios de l´Alcúdia y Canals, dos municipios agrupados en una zona básica de salud propia y con una población de casi 20.000 personas que se ven obligadas a desplazarse varios días a la semana a otras localidades como La Llosa de Ranes, la Granja, Torrella, Rotglà, Vallés o Novetlè en los casos de urgencia.

El Colegio Oficial defiende que Sanidad dejó sin efecto los cambios introducidos en 2017 por un defecto de forma y no por un problema legal de fondo: de ahí que no considere otra opción que la continuidad del régimen actual. La resolución de la conselleria reprochó al gremio de farmacéuticos que la modificación se aprobó a los tres meses de empezar el año, sin cumplir los plazos contemplados en la normativa (para ser válido el acuerdo debería haberse comunicado en noviembre de 2016) y sin tener en cuenta a los ayuntamientos y a los establecimientos interesados, a quienes no se dio audiencia. El Micof concluye, sin embargo, que la conselleria en ningún momento ha cerrado la puerta a la posibilidad de mantener un único turno para los 11 municipios de la zona 30, por lo que se ha limitado a notificar su propuesta «provisional y cautelar» de calendario para el año 2019 a los consistorios y a las farmacias para que, en el plazo de 10 días, presenten alegaciones si no están conformes. Con este trámite, la institución centenaria considera subsanadas las deficiencias y cumplido el requerimiento de la Generalitat, que reconocía la «posibilidad» de repartir los servicios de urgencias entre todas las oficinas establecidas en una misma zona. Eso sí: el tiempo de acceso a la farmacia más próxima no puede incrementarse en más de 15 minutos.

Como administración competente por delegación de la Generalitat para organizar las guardias, el Colegio de Farmacéuticos sostiene que la anulación del acuerdo de 2017 «por cuestiones de mera forma» no debe traducirse «en una situación de inseguridad para los profesionales ni para los usuarios».

El alcalde de l´Alcúdia de Crespins, Josep Garrigós, sin embargo, avanza que va a volver a instar a la conselleria para que se cumpla la resolución de abril que dio la razón al ayuntamiento y anuló el actual régimen de guardias. Para Garrigós, acatar la normativa pasa por restaurar el antiguo sistema en Canals y l´Alcúdia «mientras no haya un situación administrativa que diga lo contrario». El consistorio también va a recurrir la propuesta del Colegio de Farmacéuticos y el alcalde no descarta incluso acudir a la vía contenciosa. «Las farmacias afectadas no son partidarias de hacer las guardias suprimidas, pero son negocios privados: estamos hablando de dar facilidades a los usuarios y que la gente mayor o sin posibilidades de transporte no se vea obligada a desplazarse de Canals (con 5 farmacias) a la Llosa o Vallés». Garrigós apunta que en algunos casos se producen problemas para encontrar la medicación requerida. Los vecinos, además, se quejan de que, cuando acuden al médico en horario nocturno en Canals, han de desplazarse posteriormente a otro pueblo donde esté la farmacia de guardia si requieren de alguna medicación urgente a lo lago de determinados días. En aquellas poblaciones con una sola farmacia y elevada afluencia, la normativa permite sustituir la presencia del farmacéutico responsable por un sistema de localización.

En Moixent y Vallada sí se revirtió

Muy recientemente, las poblaciones de Vallada y Moixent lograron que el Colegio de Farmacéuticos restituyera el turno de guardias rotatorio suprimido igualmente en 2017 para garantizar que siempre haya una farmacia de guardia en una de las dos localidades. Ambos consistorios batallaron porque el recorrido al que se veían empujados los usuarios muchas veces superaba los tiempos exigidos. «Pedimos la misma consideración que Moixent-Vallada y Xativa: tenemos una población suficientemente numerosa como para tener una farmacia 24 horas», incide el alcalde de l´Alcúdia de Crespins. «El ayuntamiento va a luchar hasta donde sea para conseguirlo: de momento tenemos un recurso ganado ante la conselleria y, aunque el Colegio se resista, vamos a insistir en este tema», zanja Garrigós. Sanidad tiene la última palabra.

Compartir el artículo

stats