El Espacio Cultural de Sant Domènec acogerá este jueves 7 de junio, a las 20 horas, la presentación de los libros ganadores de los XXXIV Premios Literarios Ciutat de Xàtiva: Poemari per a ociosos (Premio Ibn Hazama de Poesía) de Manel Pitarch y El Juramento (Premio Blai Bellver de Narrativa) de Sílvia Romero.

«Poemari per a Ociosos», Premio Ibn Hazam de Poesía, es un homenaje a la obra de Joan Fuster y su «Diccionari per a ociosos». La obra está estructurada en cuatro partes: la creación poética, el recuerdo, las tensiones del amor y las etapas de la vida, tratadas desde una perspectiva intensa, con vocación simbolista y riqueza de lenguaje.

El autor es Manuel Pitarch (Villarreal, 1966), licenciado en Filología Catalana y en Literatura Española. Ejerce de docente y está vinculado a diversas instituciones que trabajan por la lengua y la cultura. En su faceta de escritor, cultiva sobre todo la poesía y ha sido galardonado con premios como el Jacint Verdaguer o el Marc Granell.

«El jurament», Premio Blai Bellver de Narrativa, es una novela que enlaza pasado y presente, ligándolos a partir de un cuadro pintado sobre un recorte de una obra de Rembrandt de carácter mitológico. El relato se basa en la historia de esta misteriosa pieza que el Ayuntamiento de Amsterdam encomendó al pintor y que, finalmente, no fue aceptada, por lo que el autor decidió reducir las dimensiones para poder venderla. A partir de esta anécdota se elabora una trama que conecta los hechos del siglo XVII con los personajes de la actualidad.

Su autora es Sílvia Romero y Olea (Barcelona, 1962), una escritora y filóloga catalana dedicada fundamentalmente a la literatura para adultos. Ha publicado cerca de una decena de novelas que han sido galardonadas con premios como el Serie Negra de Novela, el Columna Jove o el Premio de Narrativa Sebastià Juan Arbó.

El acto comenzará con la presentación de los libros y los parlamentos de los protagonistas, y seguirá con el espectáculo «Aigua», de la Compañía Nus. Se trata de un trabajo de poesía visual sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad. Una reflexión a diez metros de altura, con zancos, danza aérea y acrobacias; una metáfora de nuestro paso por el planeta, en la que todo se mueve. Una obra para aprender a cuidarse, cuidar el entorno y disfrutar en armonía.

«Este año hemos desglosado la presentación de los libros ganadores porque la llegada del verano supone la exposición de los libros editados en las diversas ferias en todo el territorio, y por tanto hay que presentarlos antes de su exposición al público», ha explicado el concejal de Cultura Jordi Estellés, quien también ha comentado la ausencia en la presentación de la obra premiada en el ensayo: «Reservamos la presentación del libro de ensayo para la conmemoración del aniversario de Blai Bellver, que se celebrará en noviembre de este año, como culminación de las Jornadas que vamos a organizar».

El Premio de Ensayo Carlos Sarthou recayó en el filólogo y arquitecto Vicente Bataller Grau (Xàtiva, 1980), con el trabajo «El parlar del 'tinguem'», que trata el valenciano de Xàtiva y su área de influencia. Una obra que analiza la fonética, morfología y léxico del valenciano local y una zona que no coincide con los límites administrativos existentes.

A los asistentes este jueves se les entregará un ejemplar gratuito de cada libro hasta terminar existencias y el acto finalizará con la firma por parte de los autores. Las obras, editadas por Bromera, se encontrarán disponibles en las librerías a partir del próximo lunes 11 de junio.