El Ayuntamiento de Ontinyent ha adquirido y va a proceder a adecuar un local destinado a que la Asociación AFAO preste un mejor servicio a los enfermos y enfermas de Alzheimer. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en una comparecencia ante los medios junto al Presidente de AFAO, José Ignacio Terol, y el arquitecto Baldo Molinero, para dar detalles del proyecto.

En una rueda de prensa donde también estaban presentes los regidores de Territorio y Política para las Personas, Jaime Peris y Sayo Gandia, y la Directora del Centro de Enfermos de Alzheimer, Teresa Galiana, el alcalde ha explicado que “el Gobierno de Ontinyent se había comprometido con AFAO a ayudarlos a ampliar sus instalaciones para atender a más personas". "En la pasada legislatura les cedimos una aula en la sede de la Policía Local para hacer sus talleres de memoria, pero las necesidades cada vez son mayores y por eso hemos buscado este nuevo espacio para más poder atender a la gente que hay en lista de espera”, manifestó. Así, el nuevo local acogerá los 50 usuarios de los talleres de memoria y ofrecerá un nuevo servicio de atención inicial a las 60 personas en lista de espera para el Centro de Día Caixa Ontinyent.

A tal efecto, el consistorio procedió a la adquisición del antiguo Hogar del Jubilado de Sant Rafel, un local de 800 m(2 )que era propiedad del Hospital de Beneficencia y que se adquirió por 120.000 euros. Gracias a una subvención de 190.000 euros de la Diputación de Valencia va a poder adecuar el 50% de la superficie adquirida, un total de 380m(2) que se destinará a los usos de AFAO.

El resto del espacio contará con un acceso independiente, y mantendrá los usos que tenía hasta ahora, cedido a la asociación Cepival-Colectivo de Deportistas por la Integración de La Vall d'Albaida, para la práctica del tenis mesa adaptado. El alcalde señalaba que “310.000 euros suponen una inversión importante que redundará en beneficio del bienestar social de la ciudadanía y también del patrimonio municipal". "Si en un futuro tenemos un nuevo centro para los enfermos de Alzheimer, contaremos con este espacio para destinarlo a otros servicios”, ha remachado el alcalde.

El arquitecto responsable del proyecto, Baldo Molinero, ha explicado que el primer paso fue iniciar una fase de investigación y contacto con AFAO para ver las necesidades reales que tenían para esta planta baja, en la que se ha creado dos grandes salas para actividades diversas y se ha previsto la posibilidad otros usos futuros. A la rehabilitación integral que va a ejecutarse se da prioridad a la obtención de luz natural, se ha creado una gran sala para personas con la enfermedad ya avanzada y otra para actividades diversas. Además habrá una zona de descanso, lavabos adecuados a las personas usuarias, zonas de dirección, administración o de proyecciones, “y sobre todo se un espacio pensado para que se parezca mucho a una casa y poco a un sanatorio, para que transmita sensación de confort”, manifestaba.

Desde AFAO, José Ignacio Terol ha agradecido al ayuntamiento "que haya atendido nuestras demandas y recogido nuestras reivindicaciones”. La entrega del proyecto final se producirá en las próximas semanas, abriéndose el proceso de contratación de la obra, con una duración estimada de 4 meses. La previsión de inicio de las obras es para finales de año. La ejecución se prolongará hasta la primavera de 2019.