El Ayuntamiento de Ontinyent replicó ayer a las críticas vertidas por los sindicatos de la Policía Local, pero centró sus argumentos en un aspecto que la nota del martes no mencionaba: el incremento salarial. UGT, Comisiones Obreras, SPPLB e Intersindical recriminaron al ejecutivo de Jorge Rodríguez la falta de agentes y las consiguientes situaciones de inseguridad que ello genera. El consistorio, en cambio, atribuyó a los sindicatos policiales una reivindicación de carácter salarial que hoy por hoy se considera «inasumible».

Sería «muy complicado» y tiene una «difícil justificación ante el resto de trabajadores municipales incrementar en 170.000 euros al año los sueldos de los policías locales, como vienen exigiendo los sindicatos de la Policía Local», señalaron ayer fuentes municipales a este periódico. «Aun reconociendo el trabajo que desarrollan los efectivos de la Policía Local, pensamos que no es justificable el incremento salarial que exigen», han insistido las mismas fuentes municipales, que han lamentado que los sindicatos les hayan llegado a llamar «caciques» por no acceder a sus reivindicaciones, según explicaron ayer a este diario.

Las mismas fuentes han explicado que los sindicatos de la Policía Local vienen reclamando la revisión del complemento específico desde que en el año 1999 se les reclasificó de grupo, «lo que ya motivó un aumento del salario base y mayores ingresos con los nuevos trienios. Los agentes, además, exigen desde entonces que se les calcule el complemento específico en base al nuevo grupo de titulación. Pero a lo largo de estos años, distintas sentencias judiciales han venido dando la razón al ayuntamiento en el sentido de que, de acuerdo con la ley, no procede aumentar las retribuciones del complemento específico en base al grupo actual, sino al anterior, que es como se viene calculando», aseguran. Revisar ese complemento, sostiene el equipo de gobierno, «significaría para las arcas municipales un incremento en el coste de los salarios de la Policía Local de unos 170.000 euros más al año. Es un aumento significativo que puede generar disfunciones entre unos empleados y otros», han expuesto desde el gobierno de Ontinyent.

Desde el ayuntamiento coinciden con los sindicatos en que se está produciendo un envejecimiento de las plantillas de las administraciones públicas, y la Policía Local no es una excepción «debido a las limitaciones que vienen establecidas por la Ley de Presupuestos del Estado en los últimos años. Unas restricciones que esperemos que el nuevo Gobierno vaya eliminando». Las mismas fuentes muestran su «extrañeza» porque los sindicatos alegan que hay menos vigilancia ya que hay dos patrullas de servicio. «En primer lugar, sorprende que los sindicatos desconozcan que la Policía Local de Ontinyent ha dispuesto siempre de dos patrullas, con lo que no se entienden muy bien las críticas actuales. Asimismo, cabe destacar que la vigilancia del diseminado corresponde a la Guardia Civil; la Policía Local realiza tareas de apoyo», matizaron.

De otro lado, señalan que nunca se han negado a pagar horas extra y así garantizar los servicios; «siempre se ha hecho», dicen. Pero «ante la negativa sindical a realizar» dichas horas «en eventos festivos» y las quejas de los agentes por tener que trabajar fuera de su horario habitual, «estamos avanzando en la firma de un acuerdo de colaboración con otros ayuntamientos para coordinar la presencia de agentes de otras poblaciones».