El Ayuntamiento de Ontinyent ha adquirido para su posterior adecuación un local para la asociación AFAO con la finalidad de que este colectivo preste mejor servicio a los enfermos de alzheimer. Así lo anunciaba ayer el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien comparecía ante los medios junto al presidente de AFAO, José Ignacio Terol, y el arquitecto Baldo Molinero, para explicar los detalles del proyecto junto con los concejales de Territorio y Política para las Personas, Jaime Peris y Sayo Gandia, y la directora del Centro de Enfermos de Alzheimer, Teresa Galiana. El primer edil recordó que «en la pasada legislatura les cedimos un aula en la sede de la Policía Local para hacer sus talleres de memoria, pero las necesidades cada vez son mayores y por eso hemos buscado este nuevo espacio para más poder atender a la gente que en lista de espera», dijo.

El nuevo local acogerá los 50 usuarios de los talleres de memoria y ofrecerá un nuevo servicio de atención inicial a las 60 personas en lista de espera para el Centro de Día de Caixa Ontinyent. A tal efecto, el consistorio procedió a la adquisición del antiguo Hogar del Jubilado de San Rafael, un local de 800 m² que era propiedad del Hospital de Beneficencia, y que se adquirió por 120.000 euros. Esta compra, además supone apoyar a esta institución en su campaña de captación de fondos. Gracias a una subvención de 190.000 euros de la Diputación de Valencia, va a poder adecuarse el 50% de la superficie adquirida, un total de 380m² que se destinará a los usos de AFAO.

El resto del espacio contará con un acceso independiente, y mantendrá los usos que tenía hasta ahora, estando cedido a la asociación Cepival-Colectivo de Deportistas por la Integración de la Vall de Albaida, para la práctica del tenis de mesa adaptado. El alcalde señalaba que estos 310.000 euros «suponen una inversión importante que redundará en beneficio del bienestar social de la ciudadanía y también del patrimonio municipal, porque si en un futuro tenemos un nuevo centro para los enfermos de Alzheimer, contaremos con este espacio para destinarlo a otros servicios», apuntó el primer edil en su intervención.