El Ayuntamiento de Ontinyent ha concluido la edición de este año del programa El Rogle habiendo conseguido un 42% de inserción laboral entre sus participantes. 10 de los 24 participantes participantes en este programa municipal, subvencionado por el SERVEF y dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años sin estudios de secundaria, han accedido a contratos fijas o eventuales, y la totalidad de ellos y ellas han visto favorecida su integración social contando con la ayuda de varias empresas y asociaciones.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que ha intervenido hoy en el acto de cierre que ha tenido lugar en la Sala Gomis, ha estacado que "la administración tiene que dar alternativas a la juventud, y para hacerlo en esta ocasión hemos contado con la implicación de mucha gente que ha hecho posible que tengáis esta oportunidad, que deseamos que aprovecháis con acierto".

Entre las diversas acciones formativas a las que han podido acceder los participantes desde el pasado otoño, y de los cuales se los ha entregado los correspondiente diplomas, se encuentran cursos de operaciones básicas de restaurante y bar, auxiliar de almacén, auxiliar de comercio, programación de videojuegos, talleres de robótica, de cocina o de corte de jamón, entre otros. Estas acciones se han podido llevar a cabo contando con la colaboración de la Cámara de comercio, las academias Ontinet y Robotins o la asociación AHVAL a través de los restaurantes El Tinell de Calabuig, Casa Inés, Monterrey, Típic y Grup Nac.

La regidora coordinadora de Política para las Personas, Sayo Gandia, ha explicado que "este año se ha querido diversificar la oferta a los y las participantes para que pudiera elegir qué les gustaba más hacer y tener más opciones". La regidora ha coincidido con el alcalde al agradecer la implicación "de todos aquellos y aquellas que han participado porque estos jóvenes puedan encontrar su lugar". Gandia ha puesto de relevo que "la sociedad ontinyentina cada vuelta tiene más en cuenta al Corro" habiendo ofrecido servicios a colectivos como la Sociedad de Festeros, la Asociación Vecinal de Sant Rafel, el Centro Ocupacional o la asociación Incluye-TEA, entre otros, y animaba a los y las participantes "a saber aprovechar una oportunidad como esta".

En el marco de esta formación también se desarrollaba el programa de reeducación y apoyo a menores "Reiniciem", coordinado por la concejalía de Política para las Personas, los cuales junto con el grupo de rap "Burning Clap" escribieron una canción contra la exclusión, grabando un videoclip e interpretando el tema a la Feria del Estudiante, una actuación en directo que repetían hoy a Sala Gomis.

El acto de conclusión daba a un catering elaborado por los propios participantes, que han tenido palabras de agradecimiento "para el equipo educativo del Corro, Maria, Inma, Rafa, Evange y Ana; a la gente de prácticas en especial a Sheila y Ana; a las personas que han participado como voluntariado; a quienes nos han recibido en sus empresas o establecimientos; a AHVAL para facilitarnos las prácticas; y sobre todo en el Ayuntamiento y la regidora Sayo Gandia, para ayudar a que todo saliera bien".