Un parque inclusivo de aventuras y la creación de áreas de Wifi gratuito han sido las propuestas ganadoras en la modalidad infantil del proceso de presupuestos participativos DecideiXàtiva, en el que han participado 3.095 alumnas y alumnos de Primaria y Secundaria de los diferentes centros escolares de la ciudad. En primaria, casi el 62% de los votos han ido a parar a la inversión más respaldada: un parque inclusivo de aventuras. Se trata de habilitar un espacio de juegos en un parque de Xàtiva destinado a niños y niñas mayores de 6 años, con acceso y juegos adaptados para gente con diversidad funcional, y con equipamientos como pirámides de cuerdas, un rocódromo, tirolina o torres de madera.

La propuesta ganadora de Primaria ha sido elegida por 1.091 de los 1.765 alumnos de los colegios CEIP Beato Jacinto Castañeda, Claret, Gozalbes Vera, La Inmaculada, Martínez Bellver, Taquígrafo Martí, Attilio Bruschetti y La Seu. En cuanto al resto de las propuestas presentadas, la ludoteca de Xàtiva ha obtenido 389 votos y las papeleras ecodivertidas han obtenido 46. «Xàtiva bonita» ha conseguido 121 mientras que «Llévate la bici» ha recabado 116 votos.

Próxima parada: Consejo infantil

Por otra parte, en secundaria ha sido escogida la propuesta «Conexión joven», que demanda la creación de áreas de Wifi gratuito en aquellos espacios públicos de Xàtiva donde se reúnen los jóvenes de forma habitual, con la instalación adicional de puntos de carga de batería para móviles. La propuesta ha contabilizado el apoyo del 71% de los alumnos del Claret, José de Ribera, Simarro y La Seu (944 de los 1.330 votos). El resto de proyectos que llegaron a la votación final en secundaria fueron «Nuevas fuentes para Xàtiva» (124 votos), Xàtiva sin bullying (120 votos), «Infórmate de ocio» (57 votos) y «Espacios cubiertos para el bus» (81 votos). La regidora de Educación, Amor Amorós, destacó ayer la alta participación del alumnado y avanzó la futura creación de un Consejo Municipal de la Infancia que funcionará como altavoz de sus demandas.