El Ayuntamiento de Ontinyent ha ampliado los horarios de cierre de bares, pubs y locales de espectáculos para el periodo estival, con el objetivo de «fomentar las actividades del sector», según remarca la resolución con los nuevos horarios fijados por el consistorio para los establecimientos hosteleros. El nuevo horario entrará en vigor el próximo viernes, 15 de junio, y se mantendrá hasta el 16 de septiembre. El gobierno de Jorge Rodríguez se acoge al decreto aprobado por la Generalitat Valenciana en diciembre del pasado año para regular los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos para 2018, y amplía, en algunos casos hasta una hora más, el horario general de cierre de los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Así, los pubs y karaokes, cafés-teatro, cafés-conciertos y salas de exhibiciones especiales cerrarán los viernes, sábados y vísperas de festivos a las 4 de la madrugada. La apertura será a partir de las 12 horas. Los locales como bares, cafeterías, restaurantes y cibercafés podrán cerrar, también los viernes, sábados y vísperas de festivos, a las 2:30 horas de la madrugada. El horario normal de cierre para estos establecimientos, que pueden abrir a las 6 de la mañana, era a las 1:30 de la madrugada. Con el nuevo horario para el verano podrán alargar el cierre una hora más. Por su parte, los salones de banquetes, cuyo horario habitual de cierre era las 3:30 horas, en los próximos tres meses dispondrán de media hora más, alargando la apertura —desde las 10 horas— hasta las 4 de la madrugada.

En la nueva disposición de horarios estival, el ayuntamiento fija para las terrazas en la vía pública autorizadas a los locales que disponen de licencia de apertura, un horario de 8 de la mañana a una de la madrugada, de lunes a jueves y los domingos. Estas terrazas podrán abrir los viernes, sábados y vísperas de festivos de 8 de la mañana a 1:30 de la madrugada. En este caso, el horario se mantiene al que establece la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de los espacios de dominio y uso público con mesas y sillas y otros elementos auxiliares. Una ordenanza que en los meses de invierno autoriza la ocupación de la vía pública de 8 a 00:30 horas de lunes a jueves y los domingos; mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos de invierno las terrazas pueden abrir de 8 a 1:00 horas. En verano, la ordenanza amplía estos horarios media hora más. Estos horarios, remarcan, serán de «cumplimiento obligatorio y con independencia del horario autorizado en el interior de los establecimientos en los que se ejerza la actividad principal», recalca la resolución.

El ayuntamiento ontinyentí deja la puerta abierta a que estos horarios se puedan ampliar en periodos festivos o en otras ocasiones especiales, y el decreto con el nuevo horario estival señala que, «mediante decreto de alcaldía, podrá prolongarse la hora de finalización del aprovechamiento de la vía pública».

Los locales tendrán que colocar en un lugar leíble y visible desde el exterior, el cartel en el que se indicará, además del horario de apertura y cierre general, las modificaciones que, por ampliación o reducción, se hayan establecido respecto al horario general de funcionamiento del establecimiento, según obliga la resolución. Una resolución que ya ha sido trasladada a la Policía Local.

Convivencia ciudadana

El gobierno de Rodríguez amplía los horarios de cierre de bares, restaurantes, pubs y locales de espectáculos con el fin de «fomentar las actividades del sector», remarcando que lo aplica por la llegada del periodo estival. El consistorio señala que esta modificación lanzada para impulsar el sector hostelero de la ciudad se lleva a cabo «compaginando la convivencia ciudadana con el ocio». Los horarios de cierre de los locales nocturnos despiertan recelos y críticas entre los vecinos, y tras la puesta en marcha de los nuevos horarios habrá que ver como se conjugan las horas de descanso del vecindario con los horarios de los locales.