Una parcela de 11.000 metros cuadrados. Dos naves con una superficie construida de 2.634 m(2) y una ubicación privilegiada en uno de los mejores accesos de Xàtiva. El gigantesco complejo donde operaba Salones Reina, junto a la carretera de Alzira, ha salido al mercado inmobiliario de la mano de una promotora local que adquirió los terrenos a comienzos de año. La sociedad Inversores FP4 maneja varias propuestas para reflotar el solar, aunque el primer paso va a ser la demolición de una edificación anexa al antiguo salón donde se celebraban los banquetes, que funcionaba como almacén del extinto negocio hostelero.

El emplazamiento del complejo, situado a la salida de una rotonda de mucho paso y gran visibilidad en el polígono La Mola, ha despertado ya el interés de diferentes actividades vinculadas al sector de la hostelería y de los supermercados. La propietaria, sin embargo, se mantiene abierta a posibles ofertas de inversores interesados en la parcela, tanto en la modalidad de compraventa como en la del alquiler con opción a compra. El apoderado de la promotora, Manel Fayos Peña, subraya que las dimensiones del terreno permitirían subdividirlo para que se asienten distintas naves independientes, a tiempo que ofrece los servicios de la mercantil para trabajar en las labores de construcción o rehabilitación necesarias. El promotor incide en el «gran potencial» de la ubicación y sostiene que se trata de una «gran oportunidad» para el sector de la celebración de eventos, sin locales tan espaciosos en Xàtiva.

La morfología del solar podría verse alterada en función de la actividad que termine estableciéndose. La estructura del edificio principal se conserva en buen estado y algunas dependencias se mantienen intactas, a pesar del desmantelamiento registrado. La continuidad de este inmueble en el tiempo dependerá de las intenciones del comprador, que podría optar por derribarlo o bien por conservarlo con una reforma integral. Dada la variedad de propuestas que se barajan, no ha trascendido ningún precio de partida.

El salón de banquetes continúa ofreciendo una panorámica inmejorable del castillo de Xàtiva a través de sus amplias cristaleras. La parcela linda con solares en desuso e incluye 800 m² de almacenes y un amplio aparcamiento. En sus proximidades se ubican el pabellón de voleibol, el concesionario Peugeot, la papelera Hinojosa y los supermercados Aldi.

Un referente en el sector

El negocio de Salones Reina nació en 1996 ligado a la histórica Casa la Abuela y fue un referente de la hostelería local durante casi dos décadas. El salón de banquetes se habilitó en un moderno local anteriormente ocupado durante mucho tiempo por la Cooperativa de muebles San Antonio y no solo albergó cientos de celebraciones particulares, sino también decenas de actos públicos, como los premios anuales de Adexa, las jornadas gastronómicas de Xàtiva u otros fastos falleros.

Pero el complejo no pudo sortear las consecuencias de la crisis económica y bajó la persiana hace unos años. Su cierre restó vida a un polígono que aguarda la llegada de inversores para poder despegar y aprovechar todo su potencial. Con la caída en 2014 de otro buque insignia como fue Salones El Palasiet (que también se está demoliendo para dar paso a un restaurante de comida rápida), Xàtiva sigue huérfana de grandes salones de banquetes. Al menos por ahora.