Xàtiva reactivará el Protocolo de Acogida de Personas refugiadas a través de la Comisión de atención a los refugiados tras el anuncio de que la embarcación «Aquarius» con 629 migrantes llegará al puerto de València en los próximos días .Por su parte, el Ayuntamiento de Ontinyen ha dado respuesta a una petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formulada hoy en la que se solicita un listado de los recursos que se pueden poner al alcance ante la emergencia registrada con el barco.

Ambas capitales de comarca se declararon ciudades acogedoras en 2015. Xàtiva se convirtió en la primera localidad de la Comunitat Valenciana en pedir a la Conselleria de Políticas Inclusivas ayuda para acoger refugiados. Esta acción fue clave para la llegada de una familia siria que desde el pasado año 2016 vive en el municipio, y que actualmente se encuentra totalmente integrada tanto social como económicamente.

Ahora que el Estado español, que tiene las competencias, va a ejercer la responsabilidad, Xàtiva se muestra predispuesta a ser un agente clave para canalizar la solidaridad a través de los ciudadanos del municipio. «Por fin gracias al cambio de gobierno de nuestro Estado podemos hacer realidad el sentimiento que teníamos muchas y muchos setabenses de querer colaborar y contribuir en la acogida de refugiados que vagan sin rumbo por el Mediterráneo. Queremos una sociedad más igualitaria, más justa, y que entre todos podamos paliar un poco el drama y la catástrofe que supone ser víctima de una guerra», ha declarado la concejala de Bienestar Socia, Xelo Angulo.

En Ontinyent, la adhesión a la Red de Pueblos y Ciudades Acogedoras contó con el espaldarazo unánime del Consell de Cooperació, del que forman parte 15 asociaciones, ONGs, entidades y representantes políticos de la corporación, con el asesoramiento de los técnicos municipales, y se formalizó el 23 de septiembre de 2015. Meses después, el 31 de marzo de 2016, la totalidad de grupos municipales aprobaron al pleno una moción para apoyar a la aplicación de políticas de espaldarazo a los refugiados ante la crisis de los refugiados siris.

Ahora, como entonces, el Ayuntamiento de Ontinyent asume las directrices del Consell, y ante el requerimiento registrado hoy por la Federación Española de Municipios y Provincias, se ha puesto a su disposición ante la situación de emergencia registrada. La experiencia de Ontinyent como ciudad de acogida tiene otros precedentes parecidos, como el conflicto armado en Bosnia en los años 90, cuando la sociedad civil ya se organizó para ofrecer a los refugiados las ayudas humanitarias que se consideraron en su momento.