La Escola de Danses de Xàtiva está inmersa estos días en los preparativos de una de sus citas más excepcionales: la presentación del nuevo disco, un trabajo con el que la asociación corona los actos del 40.º aniversario de su fundación. Será el próximo sábado en la plaza de Sant Pere a las ocho de la tarde y el acceso es totalmente libre. El CD es una compilación de 15 piezas de la Trobada de Folklore de 2017. Música, Cançons i Balls Valencians. Y para presentarlo, la Escola de Danses ha decidido, paradójicamente, prescindir del disco y bailar en el escenario con la música y las canciones de la grabación interpretadas en directo. De ahí que estén citados todos los cantaors presentes en la grabación, entre ellos Pep Gimeno, Botifarra, que interpreta una de ellas. La música correrá a cargo de la rondalla de la Escola de Danses.

Desde la Escola de Danses, inmersa estos días en los ensayos de esta presentación, han explicado que la intención inicial es interpretar el contenido completo del disco. Pero dependerá de si pueden estar finalmente todos los que aparecen en él, ya que se ha de tocar todo en directo, insisten. La grabación incluye temas instrumentales y cantados. Y el cuerpo de baile de la Escola de Danses bailará al son de estas piezas, algunas poco conocidas del patrimonio musical tanto de Xàtiva como del resto de la comarca de la Costera.

Se espera un lleno

La nueva presidenta de la Escola de Danses de Xàtiva, Isabel García, confesaba ayer a Levante-EMV que este montaje «es todo un reto» y añadía que grabar este disco «es muy importante para nosotros, ya que es una manera de dejar constancia de los 40 años de la Escola de Danses», insistió. La presidenta agregó que al ser una actuación en un espacio abierto, muy amplio y sin reserva ni invitación de ningún tipo, espera que la gente acuda en un gran número a la plaza de Sant Peres y el recital del sábado «sea todo un acontecimiento».

Sebastià Garrido, uno de los nombres indispensables de la Escola de Danses, ha dirigido la selección de piezas incluidas en el disco y señala que con este trabajo «pretendemos desempolvar algunas melodías, hasta ahora inéditas, que hace tiempo fueron archivadas después de ser grabadas por gente mayor. Estas personas, todas ellas ya difuntas, se han convertido en las transmisoras de una tradición oral llamada hoy patrimonio inmaterial. Y porque tenemos la obligación de respetar, preservar y difundir todo este rico bagaje como uno de los bienes culturales de la historia de nuestro pueblo, hemos emprendido la grabación de algunas de estas viejas piezas musicales», explica.

Garrido, que el próximo domingo recibe en Valencia el Premi Forcat de 2018 precisamente por su labor recuperadora del ball tradicional, añadió respecto al contenido del CD que «el repertorio proviene mayoritariamente de la Costera ya que no podía ser de otra manera siendo la Escola de Danses de Xàtiva no sólo la promotora, sino también la divulgadora de este patrimonio cultural en todas y cada una de sus actuaciones», afirma. La selección de las piezas grabadas «no sigue ningún criterio temático, sino que se ha llevado a cabo un mezcla de diferentes estilos de melodías, unas instrumentales, otras cantadas, pero todas ellas destinadas a ser bailadas o simplemente escuchadas», concluye el que está considerado uno de los mayores defensores de la recuperación y pervivencia del legado musical de la comarca de la Costera.