El Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent ha puesto en marcha una nueva consulta que se configurará dentro de la Unidad de Dismorfología y Genética Clínica. Con ello ofrece a todas las especialidades médicas la posibilidad de una valoración dismorfológica y clínica de pacientes donde se sospeche una entidad de causa malformativa y/o genética, con la finalidad de poder ayudar en su diagnóstico y seguimiento.

La Unidad de Dismorfología y Genética Clínica ofrece dos días de consulta al mes, con la posibilidad de ampliación a dos días más, dependiendo de la demanda que se genere. Esta consulta se presta en el Hospital General de Ontinyent y se lleva a cabo en estos momentos por el doctor Salvador Climent y personal de enfermería de la consulta de neuropediatría. Desde este mismo mes de junio atenderá toda la demanda que sobre esta especialidad remitan las distintas especialidades médicas de todo el departamento de salud.

El doctor Climent es especialista en pediatría y cuenta con la acreditación de la sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología. También forma parte del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas ECEMC y asignado al Centro de Investigación Biomédica en Red CIBERER 724 de Madrid. Además, Climent es también miembro colaborador de la Unidad de Genómica del Hospital La Fe de València dentro de su Instituto de Investigación Sanitaria.

Esta consulta estaba prestándose desde el año 2002 fundamentalmente a pacientes pediátricos y pacientes derivados desde el Servicio de Medicina Interna del propio hospital pero, tal como ha afirmado la gerente del departamento, Margarita Llaudes, «los buenos resultados que está dando en pediatría y la demanda existente de personas en edad no pediátrica con dismorfología no diagnosticada, han contribuido a que se amplíe la oferta al resto de especialidades médicas».