Más de 120 alumnos del IES Jaume I de Ontinyent han participado en la I Jornada sobre Ciclo Integral del Agua, organizada por el consistorio y Egevasa. Los técnicos de educación han explicado a los alumnos de primero de ESO y de FP de Automoción la complejidad técnica requerida para garantizar, de manera permanente, el abastecimiento a los hogares e industrias del municipio. La jornada ha abordado desde la captación de los recursos hídricos hasta el retorno al medio ambiente; haciendo especial énfasis en la potabilización y distribución del agua y, posteriormente, en su depuración para devolverla a la naturaleza en las condiciones fijadas por la normativa vigente.

Uno de los temas donde más hincapié se hizo a lo largo de la jornada es en la buena calidad del agua en Ontinyent, que cumple con todos los requisitos legales, así como en los beneficios que aporta el consumo de agua del grifo: evita la generación de residuos plásticos, la emisión de CO2 a la atmósfera, y contribuye a un importante ahorro económico de las familias de la capital de la Vall.

Complementariamente, tanto el profesorado como los alumnos han participado en pequeñas demostraciones relacionadas con el ciclo y su gestión. Así, por ejemplo, los asistentes han llevado a cabo la medición del cloro del agua por colorimetría, han conocido cómo se lleva a cabo la filtración por carbón activo y su poder adsorbente mediante una columna, el proceso de coagulación-floculación, los distintos elementos para el control de fugas€ Esta jornada educativa «muestra el compromiso de Egevasa con los ciudadanos de Ontinyent y de toda la comarca del Vall d´Albaida para explicar la necesidad de hacer un uso responsable del agua así como para poner en marcha medidas técnicas que garanticen una gestión eficiente de ésta», han resaltado.