Xàtiva decide el próximo día 22 si se postula como candidata para albergar el XII Encuentro Interdiocesano de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. Se trata de una cita que supone una promoción extraordinaria para la ciudad que lo alberga ya que muestra la riqueza de sus celebraciones en exclusiva. En la asamblea de la Hermandad de Cofradías prevista para ese día se ha de decidir solamente si Xàtiva aspira o no a ser sede de dicho encuentro. Pero según ha podido saber este diario, si se aprueba, sólo proponerlo casi supondrá que le sea confiada su organización de manera automática ya que ninguna otra junta de la archidiócesis lo ha solicitado.

A diferencia del encuentro diocesano, del que Xàtiva fue sede en 2010, este encuentro interdiocesano se centra en la ciudad anfitriona en exclusiva. En el primero, se elige una ciudad y a ella acuden las juntas de hermandades y cofradías de toda la diócesis; se lleva a cabo un desfile procesional de todas las imágenes venidas desde distintos puntos de la misma y se organiza una exposición conjunta. En el interdiocesano, en cambio, la ciudad anfitriona es la protagonista única: a ella acuden cofradías de toda la archidiócesis y, por lo general, se monta una exposición de los pasos de Semana Santa de esa ciudad. Según han confirmado a este diario conocedores de estos encuentros, suelen acudir alrededor de representantes de las diócesis de Segorbe-Castellón; Valencia, y Orihuela-Alicante.

Exposición en la Colegiata

Algunos de los anteriores encuentros interdiocesanos han sido los celebrados en Elda, Vall d'Uixó, Alzira o Torrent. En el caso de que fuera Xàtiva la sede escogida, el espacio para exponer las imágenes de la Semana Santa sería la Colegiata. Y aunque la exposición es la actividad central, se programarías otras muchas actividades.