El proceso Ontinyent Participa ha aumentado su presupuesto inicial un 20% y en la edición de 2019 llegará a los 600.000 euros. El ayuntamiento hizo público ayer el calendario de la edición que designará los proyectos a ejecutar en 2019, a partir de las propuestas ciudadanas que se podrán presentar desde el próximo lunes, 18 de junio, y que finalizará con la fase de votaciones el próximo mes de octubre.

El concejal de Govern Obert i Transparència, Joan Sanchis, destacó que el proceso puesto en marcha en 2014 ha aumentado la partida cada año «y este año lo hacemos con el mayor incremento porcentual y cuantitativo de todas las ediciones: un 20% más y 100.000 euros». Sanchis recalcaba que con la cantidad asignada para el Ontinyent Participa de 2019, los vecinos «habrán podido decidir el destino de más de 3 millones de euros de inversiones en cinco años». La concejala de Ciutadania, Virtudes González, señalaba por su parte, las «mejoras continuas del proceso, que ahora es más ágil, da más protagonismo al Consell de Ciutat y se lleva a cabo en unos plazos que permiten ganar tiempo para la ejecución de unas actuaciones que muchas veces requieren de muchos trámites y gestiones que dificultan el inicio de las obras».

El calendario del proceso de las obras a ejecutar en 2019 comienza el próximo lunes, con el inicio de la fase de presentación de propuestas (del 18 de junio al 6 de julio), a través de la página web www.ontinyentparticipa.es, o del registro del ayuntamiento. Después habrá un periodo de información técnica (julio y agosto), y una vez estén los informes sobre la viabilidad y el presupuesto previsto de las actuaciones, las propuestas pasarán por el Consell de Ciutat, que hará en la primera quincena de septiembre una primera selección de propuestas a remitir a los consejos sectoriales. Tras este paso, será el turno para la remisión de información y análisis de los consejos sectoriales y el Consell de Ciutat (segunda quincena de septiembre), eligiéndose los diez proyectos finalistas. Estos proyectos serán presentados posteriormente en un acto público y de información a la ciudadanía, del 1 al 12 de octubre. Finalmente, las votaciones se realizarán entre el 15 y el 19 de octubre.

Participación vecinal Sant Antoni

Respecto al estado de las obras pendientes de ejecución del anterior Ontinyent Participa, Sanchis explicó que la rehabilitación de la Glorieta está en fase de redacción del proyecto; mientras que la reurbanización de Sant Antoni será sometida a un proceso de participación vecinal, que ya está en marcha. La creación del espacio para la realización de conciertos está siendo acordada con los propietarios de los terrenos; y tanto las mejoras en el entorno del río Clariano, como la cubierta del colegio Bonavista están en fase de contratación y se ejecutarán en el último trimestre del año, según aseguró ayer el edil Joan Sanchis, quien animaba a la ciudadanía a «seguir involucrándose y participando» en el proceso de 2019.