Un pequeño accidente, aparentemente sin importancia, ha dañado decenas, quizá cientos, de electrodomésticos en la calle sant Josep de Xàtiva y ha obligado a muchos de los damnificados a solucionarlo por su cuenta. Todo comenzó el jueves por la mañana, cuando el camión que recoge a domicilio el cartón u otros objetos desechados por los vecinos se fue hacía atrás, topó con una de las fachadas de la calle y seccionó una pieza del tendido eléctrico que modula el suministro a las viviendas. Acto seguido, dicho suministro llegó a las casas como alta tensión, según ha explicado uno de los vecinos afectados. Y dañó todos los electrodomésticos de las viviendas.

«Se han quemado gran parte de los electrodomésticos y el alumbrado de unas 70 viviendas aproximadamente», denuncian los vecinos. «Dimos parte a Iberdrola, y sí, vinieron a solucionar el corte tres horas después pero nada más. Nadie se a puesto en contacto con los afectados que estamos sin frigoríficos, televisores, ordenadores, lavadoras...», señala. Los vecinos se quejan de que Iberdrola tiene un punto informativo en Xàtiva que «simplemente, te remite a un número de teléfono de averías. Y así estamos», señalan.

Otros vecinos comentaban ayer a este diario el «destrozo» que ha causado este cambio de tensión en la alimentación eléctrica de sus hogares, hasta el punto de que no ha quedado sano ninguno de ellos. Como en el mejor de los casos los peritos del seguro no llegarán hasta el lunes o el martes próximo, hay quien ya ha actuado por libre. Es el caso de una vecina que ayer aseguraba a Levante-EMV que ya se ha comprado una nevera nueva «porque no podemos esperar tanto». Otro se compraba ayer de manera urgente un televisor para poder ver por la tarde el partido España-Portugal del Mundial. La indignación y el desconcierto eran la tónica ayer en decenas de casas.