Las bandas de música de Canals han sido declaradas por el consistorio que preside Ricardo Requena entidades de especial interés y utilidad municipal por todo lo que aportan a la cultura de la localidad, según ha señalado el ayuntamiento a través de un comunicado. Este reconocimiento se concretará en una bonificación de hasta el 80% del recibo de la contribución que pagan las dos sociedades musicales de Canals por sus respectivos locales, según han informado las mismas fuentes.

Orea, edil responsable del área económica del consistorio, ha declarado al respecto que con esta acción «hacemos un justo reconocimiento a las sociedades musicales de nuestro pueblo por su gran aportación cultural y musical», señala. El regidor defiende que «ahora ya no nos quedamos en buenas palabras, sino que pasamos a la acción bonificando a las bandas un tributo tan importante como es el IBI», añade. No se ha precisado el montante de la posible rebaja.

Vínculos con todo el pueblo

Tal como se debatió en el pleno, el concejal Orea inisite en que la bonificación está plenamente justificada «al tratarase de asociaciones sin ánimo de lucro que forman parte del patrimonio inmaterial de Canals, en cuyo seno, además, de forma directa o indirecta están involucradas una gran parte de las familias de la localidad», añadió. Por su parte, Celia Ibáñez, concejala de Cultura, valoraba también en términos muy positivos esta bonificación. Y además añadía que «desde el ayuntamiento teníamos esta deuda pendiente con las bandas para devolverles un poco de lo que es su gran aportación al pueblo», señalaba la regidora.