Hoy han dado comienzo las obras de habilitación de la Casa Santandreu para acondicionar el futuro Museo del Corpus de Xàtiva. La actuación cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, gracias a la subvención concedida por la Diputación de València, dentro de la convocatoria de concesión de ayudas económicas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores históricos, artísticos o de interés local (RIHA).

En el complejo del Convento de Sant Domènec, se plantea la necesidad de adecuar al uso el edificio situado al oeste del complejo, la Casa Santandreu, con la instalación de defensas y pavimentos, en las escaleras y zonas de desnivel, que permitan dar un uso museístico a los altillos, convirtiéndolos en zonas expositivas. La ejecución sigue las pautas y criterios establecidos en el proyecto de rehabilitación del anexo oeste a la iglesia del ex-convento de Sant Domènec, redactado por el arquitecto Vicente Torregrosa Soler.

De este modo, ve la luz el ansiado proyecto de destinar este inmueble a museo municipal del Corpus. Los distintos elementos que conforman la vistosa procesión setabense estarán expuestos permanentemente. Junto a ellos, antiguos elementos en desuso, restaurados y rescatados para la mejor dotación del museo. En definitiva, se pone en valor esta importante parte del patrimonio cultural de Xàtiva, que gana una ubicación digna y una conservación en condiciones, convirtiéndose en un nuevo recurso turístico para la ciudad.

La solución constructiva del sistema de defensa responde a lo ejecutado en intervenciones anteriores, mediante montantes de doble pletina, módulo intermedio acristalado y pasamanos de acero inoxidable en T. Los altillos se encuentran pendientes de terminación en paramentos verticales, falsos techos e instalación eléctrica, por lo que se platean soluciones de trasdosados con cartón-yeso en muros de fachada, falsos techos desmontables en caras inferiores de forjado y terminación del sistema de instalación eléctrica existente, con ampliación de lineas eléctricas y cuadro secundario.

En las intervenciones anteriores se han realizando trabajos consistentes en la rehabilitación integral del conjunto arquitectónico. Éste está formado por un edificio principal de planta rectangular, con el edificio objeto de la intervención anexionado a la parte oeste del edificio principal. En la parte sur de la parcela del conjunto arquitectónico se sitúa la sala capitular y el claustro objeto de diversas actuaciones recientes de repristinación. La Casa Santandreu es de planta trapezoidal, con tres fachadas, de tres alturas, una de acceso directo desde la calle Sant Domènec, donde se ubican los baños comunes del recinto, siendo interiores las dos restantes plantas; una zona central a nivel de la nave de la iglesia y altura libre de todo el edificio, con