Los restos de unos diez ontinyentins represaliados durante la dictadura franquista y fusilados en Paterna podrían hallarse en la fosa común 94 del cementerio de la localidad de l'Horta, cuya exhumación se inició ayer, unos trabajos a cargo de expertos de ArqueoAntro y sufragados por la Diputació de València, que financia las obras que se están ejecutando este 2018 con un presupuesto de 626.000 euros. En la misma fosa 94 también se espera encontrar víctimas de represaliados de Xàtiva (6 víctimas), Bocairent (3) y la Font de la Figuera (17). En la exhumación de esta fosa del cementerio de Paterna se estima que puedan hallarse restos de al menos 70 personas de diferentes comarcas de la provincia de València „36 de ellos de la Vall y la Costera„, así como también de Albacete, Barcelona y Madrid, todas ellas fusiladas los días 6, 8 y 9 de noviembre de 1939.

Los trabajos de excavación y exhumación de la fosa 94 se alargarán durante los próximos meses. Ayer las labores comenzaron con la retirada de los memoriales y la excavación del hoyo en el que fueron enterradas las víctimas fusiladas. El arqueólogo Miguel Mezquida, director de los trabajos que se llevan a cabo en esta exhumación y otras que se realizan en la provincia de València, explicaba ayer que «en dos semanas esperamos llegar a los restos de los represaliados, donde la previsión es encontrar entre 60 y 70 cuerpos procedentes de varias comarcas del interior de la provincia». Entre los restos se baraja que también hay fusilados de Ayora, Sagunt, Camporrobles, Cheste, Sollana, l'Alcúdia, Alginet, la Pobla Llarga, Rafelguaraf, Bugarra, Villar del Arzobispo, Chera, Ademuz, Puebla de San Miguel, Almussafes, Cullera, Massamagrell, Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Catarroja y Manises.

Después de los trabajos de campo en la fosa común, las muestras halladas se enviarán a la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, donde se estudiarán los restos y si hay signos de violencia en los mismos. Una empresa genética hará los cotejos de las muestras de ADN con las familias de las víctimas y, a partir de estos cotejos y los estudios arqueológicos y antropológicos, se individualizarán e identificarán los restos de los fusilados para devolverlos a sus parientes.

A la primera jornada de la exhumación de la fosa 94 acudieron ayer el presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez; la diputada de Memòria Històrica, Rosa Pérez Garijo; la presidenta de la Associació de Víctimes de la fossa 94 , Carolina Martínez; el director arqueológico de ArqueoAntro, la empresa que lleva a cabo el trabajo, Miguel Mezquida; el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz; y vecinos de Bocairent.

Las exhumaciones, prioridad

El presidente de la Diputació destacaba que la corporación «ha destinado más de medio millón de euros a estos trabajos, lo que ha permitido hallar los restos de más de 150 personas fusiladas y entregarlos a sus familias». Rodríguez aseguraba que «este es el camino que vamos a seguir y esperamos contar como aliados con la Generalitat y el Gobierno de España, porque la ley de memoria histórica nos atañe a todas las administraciones», y afirmaba que «no podemos esperar porque ya llegamos tarde, los años van pasando y hay familiares de víctimas que han fallecido». La diputada de Memòria Històrica ponía de manifiesto que la Diputació de València «es la primera y la única administración pública valenciana que está financiando la exhumación de fosas, unas exhumaciones que son una prioridad en esta delegación». Rosa Pérez indicaba que la fosa 94 «es la séptima que vamos a abrir en Paterna y la octava en la provincia, y esperamos llegar a exhumar un 20% de las fosas comunes de Paterna a la conclusión de esta legislatura». El área de Memòria Històrica también prepara un documental y una página web con toda la información.