La Universitat de València (UV) será premiada en la Gala de l’Esport 2018 de Ontinyent. Esta tradicional cita deportiva, donde se premiará a deportistas de Ontinyent tanto en clubes locales como otros municipios (cuando hayan tenido repercusión deportiva), servirá también para hacer un reconocimiento a la Facultat de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport (FCAFE), en el primer año en que se han graduado estudiantes de esta titulación al Campus de Ontinyent.

La realización de este reconocimiento fue acordada este lunes en el último Consell d’Esports, donde todos los clubes y entidades deportivas presentes decidieron por unanimidad otorgar esta mención especial. Al acto, que tendrá lugar viernes 29 de junio a las 20:00 al Teatre Echegaray, se hará una muestra de lo que fue la Gimnastrada Universitària en la que participó toda la comunidad educativa de Ontinyent, desde colegios de primaria, institutos y la propia facultad.

El regidor de Esports, Óscar Borrell, ha destacado el merecimiento de la nominación de la Facultat de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport “por su apuesta por Ontinyent, donde ya se ha producido la implantación de una generación de graduados en FCAFE”. Para el regidor, “la UV ha sido una pieza clave en el desarrollo de la actividad física en la ciudad por diferentes motivos: uno de los más importantes es participar de las sinergias entre instituciones públicas que permitieron invertir en Ontinyent 1,1 millones en instalaciones deportivas, con un convenio con la Diputació y el ayuntamiento que ha permitido remodelar la pista de atletismo del polideportivo, cambiar el césped en el campo de fútbol 11 y construir nuevos laboratorios en la sede universitaria”.

Otro de los motivos que se esgrimieron en el Consell d’Esports es la implantación de los estudiantes en los clubes ontinyentins. Se están haciendo las prácticas de la carrera y las investigaciones en los TFGs sobre los clubes de Ontinyent, concretamente en el Club Ciclista Ontinyent, y se está trabajando conjuntamente con los clubes. También se ha destacado el aumento de nivel que se han producido en algunos clubes porque los estudiantes han formado parte de los equipos séniors y entrenan con clubes como Martínez Valls de baloncesto o el Club de Voleibol Ontinyent”.

El regidor destacaba que en la fiesta del deporte de Ontinyent “vemos necesario que la sociedad visibilice la oferta deportiva existente, y que los clubes de Ontinyent están trabajando por el desarrollo educativo y deportivo de los más jóvenes. También pensamos que es de justicia premiar a los deportistas que defienden y difunden el nombre de nuestra ciudad en otros lugares, y que han hecho méritos más que sobrados para ser distinguidos”, indicaba el edil. Así, este año este galardón será para la ciclista Teresa Ripoll, campeona autonómica de ciclismo en ruta; Sonia Santaines, pionera del fútbol femenino en Ontinyent y Miguel Navarro, campeón de BMX.

La gala estará presentada por Alfonso Soler y Mariate Micó, e incluirá la actuación de escolares del colegio de primaria del colegio Rafael Juan Vidal-La Solana y la actuación de un grupo del IES l’Estació que reflejará sus actuaciones en la Gimnastrada Universitària. Borrell destacaba la importancia del impulso al deporte desde la base, aprovechando las sinergias de la FCAFE de la UV y todos los centros educativos y clubes deportivos “que es primordial para conseguir deporte de calidad para todas las niñas y niños en todos los ámbitos”, manifestaba”.

El regidor también incidía en que las distinciones para los clubes y entidades deportivas participantes, “muestran el agradecimiento de la ciudad al trabajo que venden haciendo durando todo el año, y que siempre tendrá el espaldarazo del ayuntamiento”, destacaba.