Las obras de adecuación de la Casa Santandreu, edificio anexo a Sant Domènec, como futuro Museu del Corpus de Xàtiva comenzaron ayer. La actuación cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, aportados por la Diputación de València dentro de la convocatoria de concesión de ayudas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia que posean valores históricos, artísticos o de interés local.

Entre los detalles de la intervención figura la instalación de defensas y pavimentos en las escaleras y zonas de desnivel, que permitan dar un uso museístico a los altillos, convirtiéndolos en zonas expositivas. La ejecución sigue las pautas y criterios establecidos en el proyecto de rehabilitación del anexo oeste a la iglesia del ex-convento de Sant Domènec, redactado por el arquitecto Vicente Torregrosa Soler, según precisaron ayer fuentes consistoriales.

«De este modo, ve la luz el ansiado proyecto de destinar este inmueble a museo municipal del Corpus», destacaron ayer desde el consisotrio. Los distintos elementos que conforman la vistosa procesión setabense estarán, así, expuestos permanentemente. Junto a ellos, habrá espacio para antiguos elementos en desuso, restaurados y rescatados para mejorar la dotación del museo. «En definitiva, se pone en valor esta importante parte del patrimonio cultural de Xàtiva, que gana una ubicación digna y una conservación en condiciones, convirtiéndose en un nuevo recurso turístico para la ciudad», según manifestó ayer el regidor de Cultura, Jordi Estellés.

La solución constructiva responde a lo ejecutado en intervenciones anteriores, mediante montantes de doble pletina, módulo intermedio acristalado y pasamanos de acero inoxidable en T. Los altillos se encuentran pendientes de terminación en paramentos verticales, falsos techos e instalación eléctrica, por lo que se platean soluciones de trasdosados con cartón-yeso en muros de fachada, falsos techos desmontables en caras inferiores de forjado y terminación del sistema de instalación eléctrica existente, con ampliación de lineas eléctricas y cuadro secundario.