La Diputació de València aprobó ayer, en Junta de Gobierno, una nueva convocatoria del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, el cuarto IFS desde que se inició la legislatura. En esta ocasión, los 266 municipios valencianos dispondrán de 35 millones de euros para mejorar espacios y servicios públicos en actuaciones que deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2019, y que podrán financiar obras ya realizadas desde el 1 de enero de este año.

En el reparto por comarcas dado a conocer ayer por la institución provincial, la Vall d'Albaida figura con un montante global de casi tres millones y medio de euros (3.454.711 euros); La Costera con más de dos millones (2.135.946 euros) y la Canal con algo más de un millón (1.059.567 euros). En la Vall, la localidad que más dinero recibe del IFS es Ontinyent, a la que le corresponden 231.188 euros. Xàtiva, de las de la Costera, es la que mayor asignación tiene con 236.944 euros, mientras que en la Canal el Ayuntamiento de Enguera recibirá 177.148 euros. El conjunto de las tres comarcas recibe 6,6 millones de euros.

Con este nuevo IFS, que se prolongará hasta el final de la legislatura, la Diputació ha invertido 140 millones de euros en las comarcas valencianas en estas obras sostenibles, en el marco de un plan que ha sido valorado con un 9,1 sobre 10 por los alcaldes y alcaldesas, en la encuesta recientemente publicada por la corporación.

Administraciones saneadas

Según el presidente, Jorge Rodríguez, «desde el principio tuvimos claro que el superávit de la gestión debía reinvertirse en las personas antes de terminar en los bancos para amortizar una deuda que no hemos dejado de reducir, hasta convertirnos en una de las administraciones más saneadas».