La Guardia Civil de Moixent, en colaboración con la Policía Local de la localidad de la Costera, ha investigado y detenido a un hombre de 52 años, J. Z. C., como presunto autor de delitos de apropiación indebida y estafa. Las víctimas fueron varias mujeres de Moixent, entre ellas jubiladas y algunas con alguna discapacidad, que denunciaron a la Guardia Civil los hechos ocurridos entre 2017 y 2018. Las víctimas realizaron transferencia s a cuentas bancarias de J. Z. C y hasta 25 entregas en mano de efectivo, en cantidades que superaron los 41.000 euros. Las mujeres entregaron el dinero engañadas con promesas de empleo, tratamientos médicos, recuperación de viviendas embargadas y pago de deudas a la administración. El presunto estafador se ofrecía a realizar las gestiones para dar respuesta a los problemas de las víctimas, tras ganarse su confianza.

El detenido, sin tener en cuenta la situación económica en la que dejaba a las mujeres estafadas, llegó a requerir y participar en la solicitud de dos préstamos con cargo a las víctimas, para, en el mismo momento, sacar en efectivo el dinero concedido en los préstamos. El presunto estafador tenía antecedentes por hechos similares en provincias limítrofes, en las que también engañó a las víctimas afirmando haber tenido en el pasado ocupaciones en altos cargos directivos de la administración y en puestos empresariales de responsabilidad en el ámbito privado.

La Policía Local y la Guardia Civil de Moixent, dentro de las acciones del Plan Mayor de Seguridad, ha realizado entrevistas a vecinos de la tercera edad con el procedimiento «puerta a puerta» para que todos los vecinos reciban la visita de un agente uniformado que les ha informado y advertido de estos casos en la localidad.