El Ayuntamiento de Ontinyent licita esta semana las obras de reurbanización de la calle Tomàs Valls, en el tramo comprendido entre la plaza Santo Domingo y la calle Arquebisbe Segrià (a la altura de la Biblioteca Municipal). La actuación, que forma parte de las acciones contempladas en el programa ARRU (Àrea de Regeneració i Renovació Urbana), se licitan por un importe inicial de 167.451 euros (IVA incluido), y suponen una mejora en la conexión entre la calle Major y la plaza Santo Domingo, en el barrio de Poble Nou.

El proyecto de reurbanización de Tomàs Valls en el tramo que se licita fue presentado previamente a la Associació Veïnal del Poble Nou, y contemplan obras de demolición del pavimento existente para crear una nueva sección de la calle a un único nivel, así como la retirada de los adoquines que actualmente forman el pavimento para su almacenamiento y posible reutilización en otros espacios municipales, según han indicado desde el consistorio. Los trabajos también contemplan la sustitución de las redes de saneamiento y agua potable; realización de nuevas redes separativas de aguas pluviales y fecales; renovación del alumbrado; cambio del mobiliario urbano; la señalización vertical; y obra civil para la instalación de gas ciudad. El plazo de ejecución será de 4 meses.

El concejal de Territori, Jaime Peris, ha destacado que la intervención es «un nuevo paso en la apuesta del gobierno de Ontinyent por revitalizar el centro histórico y hacerlo más accesible y cómodo para los viandantes». De las obras de Tomàs Valls, Peris señala que «darán continuidad a la trama urbana del entorno. La semipeatonalización supone mejorar la accesibilidad de los viandantes, eliminar barreras arquitectónicas, pacificar el tráfico motorizado y dinamizar la presencia de comercio en plantas bajas».