El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, compartió ayer desayuno con los empresarios de Xàtiva y les dijo que su trabajo «resulta decisivo para la creación de empleo y para el crecimiento de la ciudad». Rodríguez era el invitado de honor del encuentro organizado con el tejido empresarial local por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien ha asegurado que «la colaboración económica de la Diputació de València ha sido fundamental para la reducción del 60% de la deuda bancaria del ayuntamiento», aseguró ayer el primer edil duante su intervención en el desayuno.

Cerdà también destacó «la buena sintonía» con el máximo responsable de la corporación provincial y puso en valor la gestión que Rodríguez está realizando «al confiar en la autonomía municipal», recalcó. El alcalde anunció la reciente aprobación de una nueva inyección económica provincial para la capital de La Costera, como son los 258.000 euros que recibirá el municipio del cuarto plan de Inversiones Sostenibles, aprobado este martes en la Junta de Gobierno provincial. En total, 2,5 millones de euros que irán a parar el conjunto de municipios que forman la comarca.

El presidente de la Diputació explicó los ejes básicos de su gestión, destacando en primer lugar la estrecha colaboración con los ayuntamientos, que «ahora disponen de una financiación más justa para poder desarrollar esa autonomía por la que apostamos y de la que hablaba Roger. Hemos conseguido que sean los alcaldes y alcaldesas los que decidan a qué se destinan las ayudas que reciben sus municipios, algo que parece normal pero que no se estaba produciendo, tal como expresaron en la encuesta de alcaldes que encargamos al inicio de la legislatura», reveló el también alcalde de Ontinyent. «Hemos aprovechado esta cita para dar a conocer los planes que la Diputació ha puesto en marcha: 140 millones de euros a través del IFS, y otros 140 millones de euros más a través del PPOS y el SOM», precisó. En el caso de Xàtiva, en lo que va de legislatura ha recibido 2,5 millones, a los que se sumarán los 1,2 millones de euros más que llegarán en 2018 y 2019.

Entre los asistentes a este desayuno de trabajo se encontraba el presidente de la Asociación de Empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa), Diego Fuentes, que calificó este tipo de reuniones de «necesarias» y dijo que permiten «hablar de forma diferente a como se habla en los despachos», resaltó.