El Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza de Xàtiva albergó ayer una jornada de la denominada I Universitat de Primavera de Xàtiva, organizada por la Universitat de València con la colaboración del Ayuntamiento de Xàtiva y financiada por la Diputación de Valencia. Al acto han asistido el alcalde, Roger Cerdà; la diputada provincial Mercedes Berenguer y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla. La concejala de Turismo, Mariola Sanchis, también ha estado presente en la inauguración y ha participado en la clausura de las jornadas.

Bajo el lema Retos del Turismo Cultural en Xàtiva, esta primera jornada ha reunido alrededor de 40 docentes, profesionales, estudiantes y vecinos en general y ha transcurrido en dos sesiones, una de mañana, referida al reto del turismo cultural ante un nuevo turista más tecnológico, y otra por la tarde, referida a la sostenibilidad y competitividad del turismo cultural. Ha contado con la participación de especialistas en turismo cultural de la Universidad de Valencia y otros ámbitos de la sociedad, con el objetivo afrontar los desafíos del turismo cultural en Xàtiva a corto y medio plazo.

El alcalde comentó en su intervención que «teníamos claro que debíamos focalizar esta iniciativa universitaria en el ámbito del turismo cultural» ya que «son muchos los retos que tenemos y hemos de hacer todo un trabajo para poner en valor nuestro patrimonio, tenerlo en las mejores condiciones posibles y adaptarlo a las necesidades del turista actual», dijo. El alcalde señaló que «nuestro objetivo es que el turismo sea un motor económico y de creación de empleo en la ciudad» y enumeró el «incremento en las cifras de visitantes, la apuesta por las nuevas tecnologías con la nueva app y la web de turismo y el trabajo realizado codo con codo con las empresas del sector».

«Recursos potentes»

Por su parte, la diputada Berenguer afirmó que Xàtiva «es un ejemplo inmejorable de la expansión de la demanda interna en cuanto a turismo cultural, ya que sus recursos patrimoniales y culturales son bien potentes, Y el vicerrector Hermosilla anunció que «nuestro reto es que Xàtiva se convierta, en poco tiempo, en un referente para las universidades estacionales».