Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencias a pie de calle en Xàtiva

Los efectivos de extinción de incendios exhiben sus medios en una jornada abierta en la Albereda

Presentación de Novedades y Efectivos de Extinción de Incendios Forestales para la campaña de verano 2018

Presentación de Novedades y Efectivos de Extinción de Incendios Forestales para la campaña de verano 2018

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Presentación de Novedades y Efectivos de Extinción de Incendios Forestales para la campaña de verano 2018 R. Tomàs Xàtiva

Xàtiva concentró ayer a todos los efectivos que forman parte del plan especial de incendios de la Comunitat Valenciana, en una jornada sobre las novedades de la campaña contra incendios forestales preparada para afrontar el verano. La Albereda Jaume I fue el escenario ocupado por el Consorcio Provincial de Bomberos, la Diputació de València, la Unidad Militar de Emergencias (UME), los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF) y voluntarios de Protecció Civil, que a lo largo de la mañana realizaron varias exhibiciones, como la excarcelación de un coche tras un accidente. También se pudo ver el trabajo que realizan las unidades caninas y la caballería de la Policía Nacional.

Xàtiva también acogía ayer la reunión para coordinar la intervención de los organismos competentes en la prevención y extinción de incendios forestales, unos organismos que forman parte del Plan Especial de Incendios que este verano contará con un dispositivo de más de 1.000 efectivos, coordinados por la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències. A la reunión asistieron el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, que asistía así a su primer acto oficial en el cargo; la consellera de Justícia, Gabriela Bravo; el director general de la Agència de Seguretat i Resposta a les Emergències, José María Ángel; y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

El primer edil destacaba la importancia de la jornada técnica y divulgativa desarrollada en Xàtiva sobre los diferentes servicios que actúan en respuesta a las emergencias, y especialmente en los incendios forestales, señalando que «este es un día importante para nuestra ciudad» y afirmaba que «la coordinación de todos los medios es fundamental en el momento actual».

Coordinación entre efectivos

El delegado del Gobierno manifestó que «hay que seguir mejorando la coordinación de los estamentos oficiales y de voluntariado» que participan en estos servicios e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que sea responsable en la prevención de incendios. La consellera Gabriela Bravo incidió en esa «responsabilidad, compromiso y participación activa de la ciudadanía» en la prevención de incendios, señalando que ante cualquier sospecha de incendio «la llamada al 112 sea inmediata para mejorar el tiempo de respuesta y la coordinación de los organismos de extinción». José María Ángel, por su parte, remarcó la «protocolarización» en la coordinación de organismos y aseguró que «la emergencia valenciana está muy preparada».

Decenas de escolares acudieron y disfrutaron de la jornada de exhibición, que contó también con vehículos y medios que utilizan los diferentes organismos que participan en la extinción y prevención de incendios. Entre las novedades de cara

Compartir el artículo

stats