Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expedientan una propiedad por alzar 15 construcciones sin permiso en Ontinyent

El consistorio ha ordenado la paralización de obras de una vivienda en la parcela, ubicada en suelo protegido

Expedientan una propiedad por alzar 15 construcciones sin permiso en Ontinyent

El Ayuntamiento de Ontinyent ha abierto un expediente sancionador a los propietarios de una parcela ubicada en suelo protegido donde se han ejecutado 15 construcciones sin la pertinente licencia municipal. Una de las construcciones se encuentra en obras y el consistorio ha ordenado la inminente paralización de las mismas. La parcela, de unos 17.500 metros cuadrados, se encuentra en la tercera partida del paraje de la Solana del diseminado de Ontinyent, entre la carretera a la Font de la Figuera y el río Clariano, una parcela próxima a la urbanización Les Aigües.

El propietario del terreno, calificado en el Plan General como suelo no urbanizable de protección agrícola, ha levantado en la parcela quince construcciones sin permiso, entre ellas dos viviendas, otra que estaba en obras de ejecución en el momento del requerimiento, dos construcciones auxiliares de madera, un paellero, almacenes, dos porches para aparcamiento, un invernadero, un gallinero, una zona para perros, piscina y una construcción auxiliar a la misma.

Un informe técnico municipal del pasado mes de abril „realizado tras una inspección técnica„alertaba de las construcciones ejecutadas en la parcela en suelo protegido y sin licencia municipal, así como que en una de las construcciones se están ejecutando obras para habilitar una nueva vivienda. El consistorio ha ordenado la paralización inmediata de estas obras, así como que se retiren los materiales y la maquinaria que se está empleando y el resto de elementos de construcción. El ayuntamiento ha trasladado la resolución a la Policía Local para que adopte los medidas pertinentes para que se paralicen estas obras, si los propietarios no cumplen la notificación. Además, ha concedido un plazo de dos meses a los propietarios para que soliciten la licencia de obras, así como también que presenten las alegaciones que consideren oportunas. También ha requerido a los promotores a que restauren el orden urbanístico alterado, incluyendo, si es necesario, la demolición de las obras que se han ejecutado de manera ilegal.

No prescripción de las obras

El gobierno de Jorge Rodríguez advierte a los propietarios en la misma notificación que en las obras ejecutadas en suelo protegido no prescribe la infracción urbanística que la LOTUP (Llei d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Paisatge de la Comunitat Valenciana) marca para las actuaciones ilegales urbanísticas en otros suelos. La ley autonómica establece que las infracciones urbanísticas por obras realizadas sin la pertinente licencia pueden prescribir si han transcurrido cuatro años sin que la administración haya actuado sobre dichas obras ilegales. Pero en este caso, donde las 15 construcciones se han levantado en una parcela en suelo no urbanizable protegido, la ley no fija periodo de prescripción y el consistorio ha recordado a los propietarios que «no existe plazo de caducidad de la acción de la administración para la restauración de la legalidad urbanística en el supuesto de obras ejecutadas en suelo no urbanizable protegido», señala la resolución.

Compartir el artículo

stats