La Conselleria d'Educació va a ampliar las horas de coordinación de los centros para que tengan más capacidad para decidir en qué emplean esas horas, y desarrollar el proyecto educativo más adecuado a las necesidades de su alumnado. Así lo avanzaba ayer el secretario autonómico de Educació, Miquel Soler, en el acto de presentación del IV Encontre de Centres Innovadors de la Comunitat Valenciana, que tenía lugar ayer en Ontinyent con la participación de 320 profesionales de la enseñanza de 60 municipios de València, Alacant y Castelló. En el acto, Soler apostaba por «aumentar la autonomía del centro para que dé mejor respuesta», replanteando un modelo en el que el alumno «tiene demasiadas asignaturas diferentes, no se puede tener 54 horas y hay que configurar el currículum escolar de manera diferente». «Hay que replantear el modelo educativo y aumentar la autonomía de los centros para que puedan innovar y dar mejor respuesta a las necesidades del alumnado», manifestaba.

El secretario autonómico inauguraba junto al alcalde, Jorge Rodríguez, una jornada organizada por el Ayuntamiento de Ontinyent, el IES l'Estació y el grupo DIM-EDU, planteada para intercambiar conocimientos y experiencias vinculadas a la innovación educativa, «un ámbito imprescindible para que los alumnos que hoy tenemos cambiaran de puesto de trabajo, incluso de profesión, más de una vez en su vida. Por tanto, el aprendizaje para ellos será una obligación, y tenemos que innovar para favorecer su desarrollo personal y profesional», destacaba. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, resaltaba por su parte que la inversión en educación y la apuesta por la innovación en este ámbito «es imprescindible para que las ciudades atiendan las demandas del mercado laboral del futuro».

Junto a Soler y Rodríguez, intervenían en la presentación el subdirector general de Formació, Pedro Sigler; el coordinador de DIM-EDU, Pere Marquès; y el profesor del IES l'Estació, Juan Torres, distinguido como segundo mejor profesor de FP de España.