El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado la apertura al público del espacio específico dedicado en el Museu de l´Almodí a las colecciones de cerámica del consistorio. De momento, hoy está prevista una primera visita para los medios de comunicación que dará paso a la apertura al público.

Con la creación de este espacio, habilitado en la segunda planta del edificio, el proyecto museístico de l´Almodí toma un nuevo rumbo. El edil de Cultura, Jordi Estellés, explicaba días atrás que entre los criterios de esta potenciación del museo figuraba el dedicar la segunda planta a mostrar la colección de cerámica que atesora la ciudad. Esta zona cierra el círculo de un museo que había quedado en desuso después de la inauguración del Museo de Bellas Artes de la Casa de la Enseñanza a finales de la pasada legislatura, apuntó Estellés.

Los técnicos de Cultura ya han terminado el montaje de las diferentes salas de exposiciones en que se distribuirá esta estancia del museo, que custodia piezas de los siglos XVII al XX, todas ellas procedentes de antiguos palacios de Xàtiva y de distintas excavaciones arqueológicas realizadas en el centro histórico. este patrimonio cerámico fue objeto de una gran exposición en 2010. «L´Almodí necesitaba un nuevo impulso y a la vez un proyecto museístico que identificara y representara el valor patrimonial de la ciudad. Y la cerámica es uno de los tesoros más destacados de Xàtiva», explica Estellés. El director del museo, Ángel Velasco, ha comentado que «casi todo es cerámica utilizada en arquitectura o vinculada al domicilio», y ha aclarado que gran parte de las piezas proviene de la mencionada exposición Bells taulells vells, en la que se mostraban zócalos, paneles, plafones, nombres de calles...».