El Ayuntamiento de Ontinyent recibió ayer jueves las cuatro primeras propuestas de delegación de competencias de la Conselleria d'Educació para la ejecución de obras del programa Edificant a la ciudad. Además, esta semana se confirmaba que Ontinyent será la primera ciudad valenciana en tener aulas públicas de 2 años en todos los centros educativos. Edificant contempla 27 actuaciones en Ontinyent, aprobadas por el Consell Escolar y el pleno municipales, asumiendo los costes económicos la Conselleria d'Educació, que delega en las entidades locales los proyectos, contrataciones, construcción, dirección y certificaciones. En la primera fase del programa se contemplan actuaciones en los colegios Bonavista, Martínez Valls, Vicent Gironés, Carmelo Ripoll, Lluís Vives, Rafael Juan Vidal-La Solana; los institutos Pou Clar y l'Estació; y el CEE Vall Blanca, por un importe de unos 3 millones de euros.

Las obras incluyen actuaciones de ampliación; adecuación; eliminación de fibrocemento; eliminación de barreras arquitectónicas; cambio de puertas, ventanas o persianas; instalación o reforma de los sistemas de calefacción; dotación de mobiliario; o mejoras en los equipamientos, entre otras. Las cuatro primeras propuestas tienen un importe total de 640.000 euros, y son las correspondientes a los colegios Rafael Juan Vidal-La Solana (120.361 ?), Carmelo Ripoll (131.446 ?), Lluís Vives (297.440 ?) y CEE Vall Blanca (190.633 ?).

Respecto a las aulas de 2 años, esta semana se ha confirmado que Ontinyent será la primera en tener aulas públicas de 2 años en todos sus centros educativos públicos. Así, a las aulas existentes en los colegios Vicent Gironés Mora, Bonavista, Rafael Juan Vidal-La Solana y Martínez Valls, se añadirán el Carmelo Ripoll y el Lluís Vives.

El concejal de Educació, Óscar Borrell, ha agradecido la respuesta de la conselleria a las peticiones realizadas por el consistorio para contar con unas aulas «que comenzaron de forma experimental, pero que tienen una gran aceptación y amplían la oferta gratuita de acceso a la educación pública de forma temprana, en esta etapa no obligatoria». Para el próximo curso se han cubierto las más de 100 plazas ofertadas, y hay una lista de espera de 30 personas. Igualmente, Borrell destaca el «trabajo conjunto entre las diferentes administraciones para atender las demandas de la comunidad educativa, tanto del ayuntamiento y el Consell como de la Diputació de València, que recientemente aprobaba una subvención de 140.000 euros para mejoras de aislamiento en el colegio Lluís Vives, que reducirán notablemente el consumo energético en esta escuela», indica el edil.