El concejal de Esports de Xàtiva, Pedro Aldavero, y el vicepresidente del Club Atletisme Xàtiva (CAX), Javier Agustí, presentaron ayer en el ayuntamiento la II Milla Urbana y el 8K Ciutat de Xàtiva, que se celebrarán el próximo 15 de julio, domingo. La Milla Urbana es una prueba apta para todo tipo de corredores -el recorrido es de unos 1.600 metros-, y las carreras tendrán lugar por categorías, culminando con una milla Elite -que regresa a la cita setabense-, en la que los mejores atletas de la especialidad podrán exhibirse, en un circuito que además está homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

Por su parte, el 8K será una carrera popular, incluida en el Circuit Cajamar la Costera-la Canal-Valle de Ayora, con un recorrido cien por cien urbano y muy rápido, discurriendo por las calles más céntricas de la ciudad.

Las pruebas dejan en esta edición de ser nocturnas y pasan a horario matinal. Así, a la 9:30 horas se dará inicio a la 8K, mientras que a las 11:30 tendrá su inicio la Milla Urbana. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría en la prueba del 8K, y para los primeros clasificados en cada categoría en el caso de la Milla. Además, habrá premios en metálico para los cinco primeros clasificados de la Milla Elite: 150 para el ganador; 100 para el segundo clasificado; 75 para el tercero; 50 para el cuarto; y 25 euros para el quinto.

Ya se ha inscrito un centenar de atletas y la inscripción estará abierta hasta el jueves 12 de julio, y se puede realizar en la página web de la Milla y en las tiendas Setabis Sport y Atletes. La entrega de dorsales será el viernes y sábado en Setabis Sport, de 10 a 13:30 y de 17 a 20 horas; y el domingo en la Casa de la Cultura, a partir de las 8 horas. El concejal Pedro Aldavero afirmaba ayer que «el año pasado fue todo un éxito, y esperamos que este año siga por el mismo camino. Seguro que la prueba se afianzará con el paso del tiempo». Javier Agustí, del CAX, destacó que la Milla «es una prueba muy atractiva que por esta zona no está muy vista. Es corta en distancia, pero muy disputada en los últimos metros».