El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva aprobó el pasado sábado solicitar la delegación de competencias a la Conselleria d'Educació para acometer la ejecución de las obras del Pla Edificant del colegio público Teresa Coloma. El presupuesto será de 314.000 euros, que se dividen en los 13.000 euros para la redacción del proyecto, y la ejecución de las obras en verano de 2019 por 301.000 euros. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, recordó que sumando esta operación a la aprobada el pasado mes con el centro Pla de la Mesquita, la inversión total en Xàtiva del Pla Edificant asciende a los 6 millones de euros. «Ese compromiso por parte de la Generalitat Valenciana y la Conselleria d'Educació en renovar nuestros centros educativos está empezando a verse en nuestra ciudad, como se puede comprobar con las cifras de la inversión. Todavía faltan una serie de colegios que vamos a trabajar para poder empezar en el menor tiempo posible. Es un reto de gestión para este ayuntamiento, pero estoy seguro de que conseguiremos que los centros estén en las mejores condiciones», ha explicado Cerdà.

El colegio Teresa Coloma, que se construyó en 1979, todavía no había recibido ninguna intervención y la actuación mejorará la accesibilidad, la eficiencia energética y contempla la renovación eléctrica y la adecuación de los baños, así como la proyección de la marquesina que protegerá al alumnado de la lluvia y del sol. El Ayuntamiento de Xàtiva mantuvo una reunión a principios de junio con el equipo directivo y el arquitecto municipal para tomar nota de todas las actuaciones a priorizar, aunque alguna de estas demandas eran históricas. En la memoria técnica se describe el calendario de actuaciones, con la previsión de ejecutar las obras en verano de 2019, adaptándose al calendario escolar.

El centro, donde se imparte sólo el segundo ciclo de Educación Infantil, cuenta con seis aulas y dispone de comedor escolar, "escoleta matinera", sala de motricidad, sala de audición y lenguaje y un amplio patio que desde hace dos años trabaja en la metodología de los patios activos. «Todos los centros de la ciudad son especiales, y el Teresa Coloma se un colegio pequeño, para niños, pero que necesita de un claustro activo e innovador por la importancia de la etapa en la que se trabaja, y que también necesita de unas instalaciones acogedoras que faciliten el aprendizaje», ha destacado la regidora de Educación Amor Amorós.

Amorós también ha recordado que «como institución tenemos el deber de velar para que la educación en nuestra ciudad se dé en las mejores condiciones posibles, y la aprobación de esta solicitud permite continuar el expediente para tratar de mejorar las condiciones de nuestros centros educativos».