03 de julio de 2018
03.07.2018

Xàtiva prevé que en enero de 2019 habrá reducido diez millones de euros la deuda

El equipo de gobierno de Roger Cerdà defiende la política de reducción acompañada de invesiones

02.07.2018 | 23:06

El préstamo de 1'6 millones de euros suscrito en abril para financiar hasta doce inversiones diferentes, algunas de ellas dentro del plan director de inversiones Xàtiva Creix, no entorpecerá la política de reducción de deuda que defiende el consisorios setabense. Fuentes municipales han asegurado que se está haciendo un esfuerzo «muy grande» para rebajar ese monto, e insisiten en que la deuda se ha reducido en diez millones de euros. Entre las inversiones que se financiarán con esa operación de crédito figuran la nueva rotonda de la CV-645 (110.000 euros), la cubierta de la piscina del polideportivo Les Pereres (635.000 euros), la adecuación del barranc del Castell ( 17.000 euros), el nuevo Plan Social (45.000 euros) o la reparación del Canal de Bellús (47.000), así como otras aplicaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (50.000).

A pesar de la concertación de la nueva operación de crédito suscrita hace dos meses, el ayuntamiento asegura que continuará reduciendo su endeudamiento bancario, tal como explica el alcalde, Roger Cerdà. «Aunque contratemos un préstamo para inversiones, estamos haciendo un esfuerzo importantísimo para reducir la deuda bancaria. A fecha de 1 de enero de 2015, cuando comenzaba la actual legislatura, la deuda bancaria del ayuntamiento era de 18 millones de euros. El 1 de enero de 2019, la deuda bancaria se situará en 8 millones de euros, una disminución de 10 millones de euros que se ha hecho gracias al trabajo de este equipo de gobierno», aseguraba el primer edil a este diario.

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz del PSPV, Ignacio Reig, ha añadido que «el coste final ha sido muy ajustado, ya que partimos de un euríbor negativo de -0,32 puntos. El banco adjudicatario nos ofreció un interés del 0,48%, es decir, un coste de 4.800 euros por millón de euros», especifica el regidor. Para Reig, ésta es «una operación dentro de las acciones presupuestarias previstas para 2018 que nos hace plantearnos nuevas refinanciaciones de los préstamos actuales, dada la actual coyuntura de coste de financiación ya que tenemos un euríbor negativo en el mercado».

Ambos insisten en que no es lo mismo solicitar un préstamo para pagar deudas que hacerlo con la finalidad de afrontar inversiones, un criterio en el que tienen el respaldo de sus socios de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine