El proyecto de actividad del futuro hospital general de Ontinyent despeja algunas dudas sobre los servicios que tendrá el nuevo centro sanitario. Entre ellas, el número de camas con las que contará el hospital que se construirá en una parcela de 24.400 metros cuadrados situados en la zona de Casa Balones, donde está el depósito aduanero (DAVA) y el IES l´Estació, y que según este proyecto tendrá 80 camas, 24 más que las del actual hospital, que cuenta con 56. Las 80 camas estarán distribuidas en las dos plantas (la segunda y la tercera) de hospitalización previstas en la construcción, con 24 habitaciones individuales y 8 dobles en cada una de estas plantas. La amplia dotación de camas fue una de las reclamaciones de la ciudadanía y los colectivos socio-sanitarios de la ciudad, que criticaron que en el primer proyecto de hospital planteado junto a la CV-650 (del que el expresidente popular Francisco Camps llegó a presentar la maqueta en un acto en Ontinyent), se hablara de poco más de 60 camas.

El nuevo hospital incrementará la superficie de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) «a costa del Hospital de Día Médico-Quirúrgico», según señala el documento, que también destaca que el área de partos se redistribuirá «con más dotación y un acceso independiente». El área de Maternidad-Partos «modificará su carácter» y, además de tener paritorios, se incorporarán salas de nacimientos, «más enfocadas al parto natural», subraya. En este pabellón se dispondrán zonas ajardinadas y estanciales, para la espera de padres y familiares y para la relajación de las parturientas, «redundando en la naturalidad del proceso y alejándolo de la impresión hospitalaria».

Distribución servicios plantas

En la distribución de los servicios y dependencias en cada planta (habrá seis), el proyecto de actividad prevé en la segunda planta de sótano la ubicación de las áreas de mantenimiento e instalación de gas, bomba incendios, aljibes, almacenes y los grupos electrógenos. En el sótano uno estará la cocina, lencería, almacén, farmacia, vestuarios, zona de limpieza y el mortuorio. En la planta baja estará la zona de admisión; administración; dirección; el área de informática; área de rehabilitación (gimnasio, boxes, consultas fisioterapeutas y zonas de espera); la zona de salud mental; la base del SAMU; cafetería; zona de diagnóstico por imagen (radiología, ecógrafo, mamógrafo, TAC,...); urgencias (pediátricas y de adultos); la planta de partos; y el área de daño cerebral, que contará con salas de terapia ocupacional y gimnasio. El área de daño cerebral es uno de los cambios introducidos durante la redacción del proyecto por la dirección del hospital de Ontinyent y la Conselleria de Sanitat, recalca el proyecto de actividades.

Los quirófanos (5); el hospital de día; la UCI; laboratorios; y el área de actividades ambulatorias, entre las que habrá consultas de dermatología, cirugía, traumatología, medicina interna, neurología, oncología, odontología, pediatría, reumatología, urología, ginecología, nefrología, consulta de digestivo, de endocrino, otorrino, oftalmología, hematología y cardiología, entre otros, estarán en la primera planta; mientras que las plantas segunda y tercera acogerán las unidades de hospitalización, con salas de estar.