El nuevo Hospital de Día que se construirá en el Lluís Alcanyís de Xàtiva está previsto que se presente «el próximo 15 de julio para licitarlo, de manera que las obras comiencen el próximo otoño». Así lo anunció ayer la gerente del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, en el Consell de Salut celebrado en el hospital de la capital de la Costera. La construcción de un nuevo Hospital de Día (una instalación que permite asistir a enfermos crónicos sin tener que quedarse ingresados) es una larga reivindicación del departamento, de los usuarios del servicio y del Ayuntamiento de Xàtiva ante las «deficientes» condiciones de las dependencias donde se presta actualmente, por la ubicación y el escaso espacio. El nuevo espacio se construirá en uno de los patios interiores del Alcanyís y, según Llaudes, los trámites para su consecución «van por buen camino», aseguró ayer.

Llaudes, que afirmó que esta obra «es prioritaria», también expuso otras reclamaciones del departamento, como la construcción del futuro hospital de Ontinyent, así como actuaciones en los centros de salud del departamento, que «arrastraban carencias en aparatajes tras 20 años de desidia», por falta de inversiones y presupuesto. La gerente del departamento señaló que estas carencias en los centros de salud se está paliando con ayuda de la Diputació de València.

El anuncio de la licitación e inicio de las obras del Hospital de Día y de las prioridades en infraestructuras tenían lugar en el Consell de Salut reunido ayer para tratar, entre otros asuntos, la elaboración de un plan de infraestructuras y un plan de las necesidades de personal del Departament Xàtiva-Ontinyent. Un plan «imprescindible para tener una foto de la realidad del departamento, de sus necesidades y prioridades, y con el que poder reclamar actuaciones ante la Conselleria de Sanitat», manifestó la concejala de Sanitat de Xàtiva, Cristina Suñer. La edil expuso las necesidades en materia de infraestructuras en la capital de la Costera, reiterando la reclamación de otro centro de salud, para atender la zona este de la ciudad; así como la reforma del consultorio de la Plaça de la Seu. Suñer también pidió al departamento que dirige Margarita Llaudes que recupere el servicio por las tarde del ambulatorio (centro de especialidades de la Plaça Espanyoleto).

La propuesta de contar con un plan de infraestructuras y de personal a largo plazo del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent motivó un intenso debate entre los representantes del consejo. El sindicato Intersindical Salut manifestó que el plan «es necesario y urgente» para que todos los sectores del ámbito sanitario del área y representantes políticos «conozcan la realidad del departamento». El representante sindical también evidenció que otros departamentos de salud cercanos, como el de la Ribera o la Safor, cuentan con mejores servicios e infraestructuras y reiteró la «necesidad» de contar con el plan estratégico para que el de Xàtiva y Ontinyent mejore también los servicios a los usuarios del área. Representantes de facultativos y enfermeros pusieron reparos a la elaboración del plan, señalando que el Consell de Salut no es competente en ello al ser un «consejo consultivo», aunque la propuesta de contar con un documento que recoja las necesidades en infraestructuras y personal fue mayoritaria.

Estudio recursos humanos

Respecto a ello, la gerente del departamento señaló que se ha creado una comisión de calidad y que «entre las funciones de la misma está elaborar un plan estratégico». Margarita Llaudes también informó que ya existe un estudio sobre las necesidades de personal (recursos humanos), aunque señaló que el documento contiene información confidencial y se comprometió a presentar en el próximo Consell de Salut, previsto para el mes de octubre, un resumen de ese estudio.