06 de julio de 2018
06.07.2018

El envío vía digital dispara los aspirantes al Premi de la Fira

Se presentan más de 630 cuadros de los que ahora el jurado hará una selección de en torno a 50 o 60 para que los envíen físicamente a Xàtiva

05.07.2018 | 23:12
La reina de la Fira de 2017, Laura Hernández, observa un cuadro del certamen del año pasado.

La novedosa manera de facilitar la participación de los aspirantes ha tenido sus consecuencias: el Premi de Pintura de la d'Agost ha recibido una catarata de propuestas, hasta seis veces más que algunas de las convocatorias que solían rondar el centenar de obras. El consistorio ha cerrado el plazo de admisión con una cifra desbordante: 635 obras de 386 autores, de las que cinco han sido descartadas por incumplir las bases. Tal como informó Levante-EMV, este año se optó por un cambio revolucionario: en vez de recibir los cuadros físicamente en la Casa de la Cultura (algo que puede tener unos costes desorbitados para el artista y qeu lleva a muchos a no concursar), el consistorio ha activado un envío digital. Los concursante envían varias imágenes del cuadro y el jurado hace una preselección basándose en esas imágenes. Es entonces cuando a los seleccionados, en torno a 50 aproximadamente, se les invitará a que envíen, ahora sí, el cuadro real.

Esta medida ha ayudado a relanzar la participación hasta cifras desconocidas, sin duda. Pero el certamen ya tenía un interés por sí solo: la excepcional dotación en premios, gracias a la donación realizada en 2017 por la familia del pintor Juan Francés, que legó en favor del ayuntamiento una cantidad de dinero para respaldar a los nuevos creadores. Así, el Premi e Pintura de la Fira está dotado con 8.000 euros. Y se entregará un acésit dotado con 2.000 euros.

Cabe recordar que el pasado el premio qiuedó desierto. El ayuntamiento y la viudad de Francés, rosmary Bellod, acordaron destinar la partida prevista a aumentar la dotación de este año pero, sobre todo, a entregar becas a estudianes de Bachillerato Artístico.

Conformado el jurado

El jurado de este año estará conformado por el virrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia, Ricardo Forriols; la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, crítica y comisaria de arte Maite Ibáñez; y la galerista y presidenta de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, Rosa Santos. Por parte de la familia de Juan Francés, la persona designada para el jurado será Rosmary Bellod. El premio se conocerá a finales de mes y la muestra, como es tradición, se inaugurará el día 15 de agosto en la Casa de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook