El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha la campaña "Se'ns veu el cartró", planteada para potenciar el servicio de recogida de papel y cartón comercial puerta a puerta, fomentando así el reciclaje y evitando el colapso de los contenedores de recogida selectiva destinados a la ciudadanía en general. La regidora de Sostenibilitat, Patrícia Folgueras, explicaba que esta campaña, que se pone en marcha contando con la colaboración del Institut Mediterrani per al Desenvolupament Sostenible(Imedes) y el Consorci de Residus (COR), "pretende fomentar este servicio, al que tenemos actualmente adheridos 141 establecimientos, para optimizar los recursos y crear un nuevo listado actualizado de establecimientos que nos entregan el papel-cartón de forma sencilla y cómoda, requiriendo únicamente el depósito en la fachada del establecimiento, plegado y doblado", explicaba.

Así, un grupo de educadores están visitando estos días diferentes locales de actividades comerciales o profesionales ubicadas en Ontinyent, a los que se explica como solicitar el servicio, a través de una instancia que se puede presentar a través de la plataforma electrónica del ayuntamiento y en el registro de entrada del ayuntamiento, siendo válida la inscripción hasta el 31 de enero de 2019, fecha a partir de la cual los establecimientos acogidos tendrán que renovar la adhesión para poder continuar recibiendo el servicio, cosa que se les recordará mediante mensaje de Whatsapp, correo electrónico o mecanismo similar.

El cartón tendrá que entregarse junto a la puerta del establecimiento adecuadament doblado y plegado, de forma que ocupe el menor espacio posible, en la fachada del establecimiento. En caso de entregarse papel, este se tendrá que introducir dentro de cajas de cartón. El servicio se realiza lunes y viernes, únicamente un día a la semana por establecimiento, indicando el ayuntamiento en cada caso qué día se prestará el servicio.

Folgueras recordaba que a pesar de no ser obligatorio, "en caso de no hacer uso, el papel-cartón deberá de depositar en el contenedor específico o al ecoparque municipal, pero es importante recordar que está prohibido dejar el cartón fuera o por los alrededores de los contenedores". La regidora recordaba que Ontinyent "es una de las ciudades líderes en reciclaje en la Comunitat Valenciana, queremos seguir siendo un referente y para ello es imprescindible continuar contando con la implicación de la ciudadanía y, en este caso, también de los comerciantes", manifestaba.