07 de julio de 2018
07.07.2018

Aprobado el texto definitivo con el que Xàtiva recupera la parcela de Montsant

Roger Cerdà y Vicent Marzà firman una adenda que confirma que los 2.285 m² serán municipales

06.07.2018 | 23:48
Aprobado el texto definitivo con el que Xàtiva recupera la parcela de Montsant

Es un sencillo acto administrativo pero tiene una dimensión muy relevante: la parcela de 2.285 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Xàtiva y la Conselleria de Cultura habían desafectado y que, tal como avanzó Levante-EMV en noviembre, volvía a manos públicas, ya es de nuevo a todos los efectos parte inalienable del conjunto BIC del castillo de Xàtiva y su ciudadela. El pasado lunes, el conseller, Vicent Marzà, y el alcalde, Roger Cerdà, firmaron una adenda que retoma el estado de cosas anterior a 2015 y restablece la integridad inalienable de dicho conjunto. El texto especifica que el conjunto pasa de 397.715 metros cuadrados a 400.000.

Con esta reescritura del convenio termina un episodio que acarreó duras críticas al anterior equipo de gobierno, del PP, que se manifestó sin ambages a favor de ceder esa parcela al hotel, pero también contra el actual, ya que apenas unos días después de tomar posesión, Cerdà firmó una adenda al convenio del año 2000 entre el consistorio y la Conselleria de Cultura en la que el ayuntamiento setabense seguía abriendo la puerta a desprenderse de esa porción de suelo alentada por su predecesor ya que daba por buena la desafección de esos 2.285 metros

El 19 de mayo de 2000 la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Xàtiva firmaron un convenio para regular las funciones de mantenimiento, vigilancia, conservación y disfrute público del Castillo de Xàtiva y su ciudadela. El reconocimiento a la integridad de ese conjunto fue, a principios de los años 80, uno de los mayores logros atribuibles al primer ejecutivo municipal socialista ya que era una manera de salvaguardarlo a todos los efectos. Pero ese convenio fue enmendado el 10 de julio de 2015 (con un nuevo equipo de gobierno tanto en el consistorio como en la Generalitat) con una desafección de una franja de terreno de 2.285 metros cuadrados de ese dominio público cuyo expediente ya habían iniciado en 2014 los gobiernos del PP en la conselleria y en el consistorio.

«La desafección tenía por objeto su posterior enajenación a una sociedad mercantil, alteración jurídica que finalmente no se ha realizado ni consumado al poder contravenir la inalienabilidad de los bienes culturales de los que resultan titulares las administraciones públicas», señala el texto de la dirección general de Cultura y Patrimonio al que ha tenido acceso Levante-EMV. Esta nueva adenda, del pasado día 2, tiene por objeto, por tanto, «modificar exclusivamente la cláusula primera» de la adenda de 2015 que a su vez modificaba el convenio de 2000. Según la resolución de la conselleria con la que se salvaguarda la integridad del conjunto, el texto es idéntico pero con el matiz clave de que éste pasa a medir de nuevo 400.000 metros cuadrados y no los 397.715 resultantes de la modificación de hace tres años.

En 2014, el entonces alcalde Alfonso Rus minimizó que el ayuntamiento se desprendiera de esa franja de terreno en favor de Montsant ya que la empresa, según él, sólo quería evitar el paso de gente por una zona muy próxima a sus cabañas pero no modificar el solar. sin embargo, otras voces alertaron de que en realidad la enajenación de los más de 2.000 metros tenían como objetivo ampliar el parque de cabañas del hotel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook