El textil finalmente irá a la huelga. La asamblea del sector del sindicato Comissions Obreres de les Comarques Centrals aprobaba por unanimidad convocar la huelga el próximo 19 de julio después de que la patronal no haya respetado el acuerdo de negociación colectiva firmado recientemente por la CEOE, UGT y CC OO y que marcaba un salario mínimo de 14.000 euros al año. El secretario general de Industria de CC OO en les Comarques Centrals, José Rafael López, ya lo avanzaba el pasado mes cuando los trabajadores exigieron el desbloqueo del convenio colectivo y mejoras salariales y laborales, avanzando que si estas condiciones no mejoraban valorarían ir a la huelga, tal como han respaldado otras comunidades autónomas.

El convenio se ha negociado, fructificando en el acuerdo firmado por los empresarios y los sindicatos. Pero, «apenas han pasado unas horas de la firma del acuerdo de negociación colectiva», la patronal del textil no ha respetado las condiciones en materia del salario, según denunció ayer CC OO, y el sindicato celebraba una asamblea en Ontinyent, en la que casi el centenar de delegados asistentes aprobaban por unanimidad convocar la huelga para exigir «que se respeten las reglas acordadas», manifestaban en un comunicado. El sindicato señala que «pese a haber existido una propuesta razonable de acuerdo, ha sido la negativa de la patronal del sector de tener fijado un salario mínimo de 14.000 euros al año la que ha roto las relaciones entre CC OO y la patronal», por lo que la entidad representante de los trabajadores ha decidido convocar la huelga «aunque sea en solitario». «No va a ser CC OO de industria quien vulnere el acuerdo del AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), ni a devaluar aquello que tanto nos ha costado conseguir», afirmaron Carmen Expósito y Javier Galarza, del Comissions Obreres en la asamblea de Ontinyent. Los representantes de los trabajadores del textil también valoran más acciones «para impedir que se vuelvan a devaluar las condiciones salariales, sociales y laborales de los trabajadores de la industria.

Negociación del convenio

El sindicato CC OO reivindicó la regulación del convenio a nivel estatal, un convenio que la patronal mantenía «bloqueado», según denunciaron a mediados de junio en otra asamblea del sindicato. En aquella reunión, celebrada en Cocentaina, exigieron un incremento salarial del 2 %, no perder poder adquisitivo y que los turnos especiales y las relaciones laborales se regulen en el convenio, atendiendo aspectos como la igualdad, el tiempo social y la conciliación familiar y laboral. José Rafael López, secretario general de Industria en las comarcas centrales, manifestaba en declaraciones a Levante-EMV que la negociación estaba «en punto muerto» y señalaba que si no había una postura clara de la patronal para revisar el convenio irían a la huelga. La negociación finalmente fructificaba, pero la patronal textil ha vulnerado el acuerdo referido al salario mínimo. Los trabajadores han respondido convocando la huelga para defender sus derechos y exigir «que se respete el acuerdo».