Emergents, la escuela de música para niños y jóvenes de entre 10 y 30 años, afronta su segunda edición. En esta nueva convocatoria «han repetido más de 40 alumnos de los alrededor de 56 que participaron el año pasado», explica la regidora del Conservatorio, Empar Penadés, siendo un total de 78 alumnos los que acuden a las clases este año.

Muchas de las diferentes actividades que realizan son en grupo con tal de que los alumnos sepan trabajar en equipo y compartir la música a la vez que la producen. Además, hay preparado un concierto final (el próximo jueves a las 20 horas en la plaza del Mercat de Xàtiva, acceso libre) en el que podrán poner a prueba lo aprendido durante estas dos semanas y disfrutar compartiendo escenario con los músicos profesionales que estos días visitan la escuela para ofrecer masterclass a los jóvenes. Entre estos figuran Pep Gimeno, Botifarra, o miembros de los grupos Auxili, la Trocamba Matanuska o Smoking Souls, entre otros.

Músicos especialistas

Tanto en la anterior edición como en la presente el grupo de instructores tiene una sólida trayectoria y muchos participan en activo en alguna formación musical relevante. Así, hay desde músicos especialistas en diferentes familias de instrumentos (cuerda, viento...), hasta directores de orquesta pasando por un equipo de pedagogos y monitores, destacan. Entre ellos también existen profesionales con conocimientos no solo musicales sino de la escena, para que puedan aportar a los jóvenes formación y disciplina una vez estén encima del escenario. Tal como resume la edil Penadés, «se ha buscado el mejor profesorado, gente joven a la vez experta» con tal de llevar a cabo con éxito un proyecto que la regidora califica de «singular».