Vecinos y asociaciones han presentado finalmente 181 propuestas al programa "Ontinyent Participa 2019", la iniciativa del gobierno de Ontinyent que permitirá a los ciudadanos elegir el destino de 600.000 euros de la partida de inversiones municipales (un 20% más que en la anterior edición). El pasado viernes se cerraba la primera fase, de recepción de propuestas, registrándose 181 propuestas por parte de un total de 123 personas y entidades diferentes, lo que supone un incremento del 22% de las propuestas y del 17% de los proponientes respecto a la edición anterior.

El concejal de Govern Obert i Transparència, Joan Sanchis, incidía en que "la participación está en el ADN de este gobierno, como demuestra el hecho que desde que se puso en marcha el proceso en 2014 hemos ido aumentado la partida, año tras año. Con la cantidad asignada para Ontinyent Participa 2019, los vecinos habrán podido decidir el destino de más de 3 millones de euros de inversiones en 5 años", recordaba.

La regidora de Ciudadania, Virtudes González, destacaba por su parte "las mejoras que ha ido teniendo también el proceso en aspectos como los plazos", y recordaba que la apuesta por la participación "también se manifiesta en otros aspectos de la gestión de las diferentes áreas municipales, como demuestra el proceso del Pla de Mobilitat Urbana Sostenible; la puesta en marcha del programa de proximidad "L'Ajuntament al Barri"; la creación de nuevos consejos como el de comercio y gastronomía o educación; o la apertura a la participación vecinal del diseño de espacios como la zona verde del Orútjol o la calle de Sant Antoni", manifestaba.

Entre las propuestas recibidas a través de la web www.ontinyentparticipa.es y del registro de entrada del ayuntamiento predominan propuestas de asfaltado de nuevos aparcamientos, peatonalizaciones y ampliaciones de aceras, ampliación y mejora de zonas verdes y de infrastructuras deportivas o recuperación de elementos patrimoniales, entre otros. González agradecía "a todas las personas que han presentado propuestas por su implicación, porque a partir de ellas es desde donde el conjunto de la ciudadanía va a poder decidir aquello que quieren que se haga", manifestaba.

Una vez cerrada la fase propositiva se abre ahora y hasta el próximo 31 de agosto un periodo de información técnica en que se valorará técnicamente cada proyecto para determinar presupuesto aproximado, objetivo y beneficiarios del mismo. Una vez estén los informes que hablan de la viabilidad y el presupuesto previsto de las actuaciones, las propuestas pasarán por el Consell de Ciutat, que hará en la primera quincena de septiembre una primera selección de propuestas para remitir a los consejos sectoriales. Seguidamente será turno para la remisión de información y análisis de los consejos sectorial y el consejo de ciudad (segunda quincena de septiembre) eligiéndose los 10 proyectos finalistas. Estos serán objeto posteriormente de una presentación pública y de información a la ciudadanía del 1 al 12 de octubre. Finalmente, las votaciones se realizarán del 15 al 19 de octubre.