La Foia de Xàtiva, la Serra de les Agulles y los ríos Albaida y Vernissa han sido declarados zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrario. La Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient ha delimitado estas zonas en la nueva revisión, y la vulnerabilidad a la contaminación afecta a 22 municipios de la Costera y la Vall d'Albaida, en los que se tendrán que poner en marcha programas de actuación coordinados con técnicas agrícolas adecuadas, para eliminar o minimizar los efectos de los nitratos sobre las aguas, según expone la resolución hecha pública por la conselleria.

En la Foia de Xàtiva, incluida en la Demarcació Hidrogràfica del Xúquer, los municipios con más probabilidades de que sus aguas subterráneas resulten dañadas son l'Alcúdia de Crespins, Canals, Estubeny, el Genovés, la Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Llocnou d'en Fenollet, la Llosa de Ranes, Novetlè, Rotglà i Corberà, Sellent, Torrella, Vallés y Xàtiva. La capital de la Costera, además, también forma parte de los términos municipales incluidos en la Serra de les Agulles, otra demarcación también en riesgo de que las aguas sean contaminadas por nitratos de procedencia de la agricultura (fertilizantes, pesticidas). Junto a Xàtiva, en la Serra de les Agulles también se incluye a Barxeta, el Genovés, Llocnou d'en Fenollet y la Llosa de Ranes.

La delimitación de la conselleria de zonas vulnerables a la contaminación de las aguas incorpora también lagos, embalses y ríos. En este último caso, destacan el Albaida y el Vernissa. El río Albaida, entre el embalse de Bellús y el río Barxeta, es uno de los parajes sensibles a la contaminación de sus aguas, en los términos de Bellús, Benigànim, el Genovés y Xàtiva. Por su parte, del Vernissa, que nace en Pinet, la zona designada como vulnerable es la del Barranc de Llutxent hasta el río Serpis (el Vernissa es su principal afluente), afectando a los municipios de la Vall d'Albaida de Aielo de Rugat, Benicolet, Montitxelvo, Rugat y Terrateig, además de una decena de localidades de la Safor.

La delimitación de las zonas más vulnerables a esta contaminación de las aguas por los nitratos utilizados en la agricultura permitirá ahora establecer medidas para prevenir y corregir esa contaminación de las aguas. La designación de las zonas se revisa cada cuatro años, por lo que en 2022 se prevé su nueva actualización.