El deporte ontinyentí está de luto por la muerte a los 44 años de edad de Juanvi Francés, ex presidente del Club d'Escacs d'Ontinyent, debido a una larga enfermedad. Persona afable y apasionada del ajedrez era, un señor sobre el tablero y fuera de él. Por eso su pérdida ha causado una gran conmoción en todo el tejido ajedrecístico de la Comunitat que llora la pérdida de este ajedrecista de la Vall.

Muchos han sido los testimonios de pesar y reconocimiento al mismo tiempo que han llegado desde diferentes puntos de la geografía valenciana. El director técnico y vicepresidente de la Federación Valenciana de Ajedrez, Luis Barona, que se personó en el tanatorio Valencia-Memora para dar el pésame a la familia, ha destacado que la muerte de Juanvi deja «un vacío importante y notorio en el ajedrez de la Comunidad Valenciana porqué siempre ha estado dispuesto a ayudar a lo que hiciera falta. En el deporte siempre vemos momentos de tensión propios de la competición y sin embargo a Juanvi no le hemos conocido un mal momento. Es una gran pérdida para el ajedrez de la Comunidad Valencia por la personalidad que tenía, muy querida por todos aquellos que han tenido la suerte de conocerle», señaló ayer.

Su fortaleza mental venció los malos momentos del duro proceso del tratamiento de su enfermedad, mostrando siempre una postura «muy activa en los torneos de la Comunidad valenciana a pesar de las adversidades de salud. No quería arrugarse, seguía compitiendo convencido de que lo iba a superar», precisa Luis Barona.

Por su parte, el presidente del Club d'Escacs d'Ontinyent, Álvaro Benlloch ha subrayado «el nivel de compromiso de Juanvi y aporte personal a su club en el que fue presidente, tesorero y secretario. En los últimos años estuvo mayormente dedicado a la escuela deportiva para niños y adolescentes. Siempre fue un pilar para nuestra asociación». Además de la entrega del fallecido con el ajedrez y con el Club d'Escacs d'Ontinyent, aquellos que lo conocieron destacan su carácter amable y respetuoso. «Era una persona totalmente apasionada con el ajedrez de su ciudad, como lo demuestra que ha ejercido todos los cargos posibles dentro del club. Y todo ello, sin una mala cara: siempre buenas palabras». El concejal de Deportes de Ontinyent, Óscar Borrell, recalcó que la muerte de Francés es «una pérdida muy importante porque era una persona muy vinculada a su club. Juanvi era un trabajador incansable que asistía a todos los Consells de l'Esport», recordó el edil.