Ontinyent tendrá nuevo Palau de Justícia en el barrio del Llombo. La Conselleria de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques financiará a tal efecto la rehabilitación de la antigua fábrica de Bernabeu, que será previamente adquirida por parte del ayuntamiento, quien también ejecutará las obras sobre el edificio siguiendo el modelo del Pla Edificant de la Conselleria d'Educació.

Los informes técnicos de idoneidad emitidos por la conselleria han dado luz verde a un acuerdo al que llegaron el pasado mes de mayo el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y la consellera de Justícia, Gabriela Bravo, acuerdo en el que también se contempla que, una vuelta finalizo este proceso la administración autonómica estudiará la cesión de las instalaciones del viejo Palau al consistorio.

La primera teniente de alcalde, Rebeca Torró, acudía hoy en València a la presentación del Pla d'Infrastructures Judicials de la Conselleria de Justícia, con una inversión global de 200 millones de euros hasta 2021 en toda la Comunitat Valenciana. Un plan donde se contempla la actuación prevista en Ontinyent, que Torró destacaba como "una demanda histórica que finalmente va a ser atendida, después de un intenso trabajo por parte del alcalde y el gobierno de Ontinyent para buscar la fórmula que permitiera llegar a un acuerdo con la conselleria para hacerlo posible", manifestaba.

En la reunión mantenida en mayo entre Rodríguez y Bravo, donde se anunció el traslado temporal del juzgado nº3 a los bajos de los números 4 y y 6 de la avenida Comte Torrefiel, se incidió por parte del alcalde en la necesidad de contar con un nuevo Palau de Justícia para la ciudad. En el encuentro, donde estuvieron presentes también el regidor de Territori, Jaime Peris, y técnicos de la conselleria, se planteó la antigua fábrica de Bernabeu como posible ubicación, procediéndose posteriormente a la visita a las instalaciones por parte de los técnicos autonómicos, que ahora han emitido los pertinentes informes de manera favorable tanto desde la vertiente técnica como funcional.

Según constata el informe técnico de valoración de la idoneidad como sede judicial del inmueble situado en el nº15 de la avenida del Llombo, este espacio cuenta con una superficie disponible de 2.295 m(2), 176 m(2) más que la suma de las cuatro sedes judiciales con que se cuenta ahora: el edificio de la avenida Comte de Torrefiel nº2 (755m(2)); el edicifio en Pare Ferran Alcina nº2 (699 m(2)); la planta baja en Comte de Torrefiel nº3 (455 m(2)) y la planta baja también en los nº4 y 6 de Comte de Torrefiel, en fase de obras de rehabilitación para ubicar temporalmente el juzgado nº3, que se ocupa de los casos de violencia de género.

El edificio, situado a 450 metros del actual Palau de Justícia, es una construcción aislada que cuenta con dos plantas y cuatro fachadas a parcela que permiten unas condiciones óptimas de alumbrado natural y ventilación de las estancias, unas características que también favorecen la distribución de los espacios, optimizando recorridos y zonas comunes. La construcción se encuentra en una parcela cerrada con un único acceso desde la calle Rafael Sanchis Seguí.

En el informe de la conselleria también se hace referencia al informe urbanístico previo emitido por el ayuntamiento, donde se constata entre otras cosas que el edificio es compatible con el uso dotacional, que se cuenta con una dotación de estacionamientos propia, o que el tratamiento de los espacios libres será ajardinado y libre edificación compatible con estacionamiento. Igualmente, en el informe autonómico se plantea que en previsión a futuras necesidades, se deberá de instar en el ayuntamiento a hacer una modificación puntual del PGOU para dotar a la parcela de mayor edificabilidad y parámetros urbanísticos adecuados para el uso dotacional administrativo.

Ahora, con los informes favorables y la inclusión de la actuación en el Pla d'Infrastructures Judicials de la conselleria, el siguiente paso será el inicio de los trámites formales para la compra del edificio por parte del ayuntamiento.