El pasado viernes se clausuró el curso de verano celebrado en Xàtiva De lo particular a lo general: las aportaciones de Xàtiva y su comarca a la prehistoria de la Península Ibérica. Se trata de una actividad enmarcada en la oferta de cursos de verano de carácter académico que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en esta ocasión en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las últimas novedades científicas que han proporcionado yacimientos prehistóricos como la Cova Negra, Barranc Fondo, Cara-sol de Vernissa, Altet de Palau o Solana del Castell, todos ellos ubicados en la comarca de la Costera y de cronología prehistórica.

La jornada contó con especialistas en el Paleolítico, el Neolítico, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro que han estudiado directamente estos enclaves, destacan desde la organización. Las sesiones teóricas se celebraron en el salón de actos del Museo de Bellas Artes-Casa de la Enseñanza de Xàtiva y fueron impartidas por los doctores Jesús F. Jordá, Valentín Villaverde, Margarita Vadillo, Pablo García Borja o José Pérez Ballester. Además el curso ofrecía diferentes actividades prácticas entre las que destacan las visitas comentadas por el arqueólogo municipal Ángel Velasco a los enclaves de Cova Negra, Solana del Castell o Cova Gran de la Petxina.

Los directores del curso, Jesús F. Jordá y Pablo Gª Borja han mostrado su satisfacción por el interés que ha despertado, planteándose nuevas ediciones en el futuro centradas en temáticas que afecten al patrimonio histórico de la comarca de la Costera y de Xàtiva, según recordaron ayer desde la organización de este curso.

Emergents, el próximo jueves

Por otro lado, recordar que el próximo jueves (plaza del Mercat, 20 horas) tendrá lugar el concierto de clausura del curso de verano de música Emergents. La actuación incluye la actuación, entre otros, de Pep Gimeno, Botifarra, quien cantará arropado por la orquesta de alumnos y profesores del curso en una tarde a la que se sumarán otros de los músicos pertenecientes a bandas como Auxili o la Trocamba Matanusca. Botifarra ensayó ayer con los asistentes al curso. La sesiones de Emergents se llevan a cabo en el antiguo convento de Sant Domènec de Xàtiva.