El Ayuntamiento de Ontinyent ya trabaja en la creación de una nueva zona verde de 3.000 metros cuadrados adyacente al Pont Nou, en el margen derecho del río Clariano. La realización de mejoras en el entorno del río fue la segunda propuesta más votada por la ciudadanía en Ontinyent Participa 2017, con 2.091 votos. El consistorio estaba pendiente de obtener las autorizaciones pertinentes por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ ). Una vez otorgadas, el ayuntamiento ha podido reanudar los trámites para iniciar las obras, que esta semana salen a licitación por un importe de 197.191,63 euros.

La actuación se ejecutará en el margen de la zona comprendida entre el Molí Descals y el Pont Nou, en la parte baja del solar resultante del derribo de la antigua fábrica de Paduana. el espacio linda también con el nuevo aparcamiento recientemente creado en la otra parte del solar de la antigua fábrica, y tendrá acceso desde el final de la calle Músic Úbeda. Se trata además de una de las intervenciones contempladas dentro del proyecto Riu Viu, que también prevé actuaciones entre los trinquetes de Gomis y Mayans, y las inmediaciones del Pont Vell también al margen derecho del Clariano.

Conexión con lo industrial

El concejal de Territorio, Jaime Peris, ha destacado que «se trata de una intervención que persigue que la transición entre el espacio natural del cauce del río y la trama urbana sea intencionadamente verde, facilitando el uso como espacio de recreo en un ambiente natural que asimismo enlace con otros recorridos culturales y turísticos», señala. En ese sentido, el concejal recordaba que la zona de actuación y su entorno concentran una importante cantidad de bienes con valor patrimonial de reminiscencia industrial, como el mismo Pont Nou, la antigua fábrica de Revert, el Molí Descals, el matadero o la chimenea industrial de la antigua fábrica de Paduana, ha recordado. «Es además una petición expresa de la propia ciudadanía a través de Ontinyent Participa, una intervención en la que estábamos pendientes de las autorizaciones de la CHJ pero que ahora vamos a ejecutar ya para que las demandas ciudadanas de este proceso tienen un nivel de ejecución del 100% por parte del Govern», añadía el concejal.

Según consta en el proyecto básico y de ejecución, la intervención incluirá 711 metros cuadrados de recorridos peatonales y superficies pavimentadas; 670 metros cuadrados de explanadas para peatones no pavimentadas; 1479 metros cuadrados de taludes y zonas ajardinadas, 112 metros de escaleras y escalinatas, y 50 de otros elementos, que suman un total de 3.022 metros cuadrados, según precisaron ayer. El espacio contará con una plaza de carácter más urbano que el resto de la intervención, que servirá de conexión con la ciudad y para recibir a los peatones desde la plaza de la Concepció, permitiendo la contemplación del río hasta el propio lecho sin acceder necesariamente a la zona de recreo, que se proyecta con un carácter más natural.

El equipamiento y mobiliario incluirá bancos, mesas de merienda y una zona de arena infantil junto a un espacio de juegos. También se instalará alumbrado y una fuente. El plazo estimado de ejecución, una vez comiencen las obras tras el proceso de licitación y adjudicación será de seis meses.