Los municipios de la Vall d'Albaida emprenderán hasta final de la presente legislatura más de un centenera de obras, con los 7 millones de euros que destinará la Diputació de València a las 34 localidades de la comarca a través del plan de Serveis i Obres Municipals (SOM). Un aluvión de obras y actuaciones urbanísticas que llegarán también a la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, que recibe 145.206 euros y que elevan la inversión que llega a la comarca a los 7.044.529 euros.

Obras y reurbanizaciones en calles y caminos, reformas en edificios municipales, adquisición de parcelas o inmuebles para mejorar servicios o construcción de nuevos edificios se llevarán a cabo „o se iniciarán„ en los próximos 2018 y 2019 en un plan bienal que permitirá, sobre todo a los municipios más pequeños, ejecutar obras que las estrecheces presupuestarias locales les impiden. Unas obras que coincidirán además con el final de la legislatura y la campaña de las próximas elecciones, que llegarán acompañadas de un torrente de obras.

El carácter bianual del plan SOM para 2018 y 2019 permitirá a los ayuntamientos planificar las actuaciones y llevar a cabo obras más importantes, de mayor envergadura y que precisan de un plazo mayor, según destacaron la presidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperació Municipal, Emili Altur, cuando presentaron el programa inversor. Un programa que cuenta con una dotación global de 72 millones de euros para los próximos dos años, a repartir entre los 266 municipios y las mancomunidades de la provincia.

Para el reparto de la inversión se ha tenido en cuenta el censo y la superficie del término municipal, la tasa de paro registrada, los costes efectivos, los núcleos históricos de las localidades o la adhesión de estas al Pacte de les Alcaldies pel Clima i l'Energia. La capital de la Vall obtiene la mayor cuantía, por el censo poblacional, con 462.377 euros, que destinará a la sustitución de las infraestructuras hidráulicas y el pavimento de la calle Rafael Juan Vidal; y a la rehabilitación de una planta baja de propiedad municipal para destinarla a centro de asistencia a enfermos de Alzheimer de la ciudad. Bellús, por su parte, ingresará la menor cuantía, 141.788 euros, aunque con esa subvención realizará seis actuaciones. Sustituirá el adoquinado de las aceras de la calle Llibertat; reparará la cubierta del transformador del depósito de agua; abrirá una vía de acceso y construirá un aseo en el almacén municipal; comprará una máquina de compost; renovará el parque de contenedores de agua potable; y adquirirá también e instalará cámaras de seguridad en el pueblo.

En el caso de las mancomunidades se ha ponderado la población, el número de ayuntamientos asociados a estas entidades comarcales, así como la capacidad inversora de los entes supramunicipales.

Reparto sin «favoritismos»

Amigó y Altur destacaron en la presentación del plan SOM que se trata del programa «más importante de la Diputació de València» y recalcaron que son unas inversiones basadas «en la justicia, la universalidad y en potenciar la autonomía municipal». «Se atienden indicadores sociales, demográficos, económicos y medioambientales, evitando así cualquier tipo de favoritismo, discrecionalidad o adjudicaciones a dedo», concluyeron.