Hace dos semanas fue la Ribera. Y el jueves le tocó a la Costera, de nuevo. Los enormes daños causados por la tormenta de pedrisco en los términos de Canals, Montesa y Vallada que Levante-EMV adelantó ayer se han sustanciado en un balance demoledor. La Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA, aseguró ayer que se han visto afectadas 4.000 hectáreas de cultivo y que los daños materiales se sitúan en torno a los 6,5 millones de euros. La Unió de Llauradors calculó que esos daños podrían sumar el doble (en torno a los 12 millones) en el conjunto de las zonas afectadas, ya que también pedregó en la Plana de Utiel-Requena, en l'Alt Maestrat y en els Ports.

En una primera estimación realizada por los servicios técnicos de la AVA-ASAJA se aprecia que al menos 4.000 hectáreas de cultivo han sufrido los desastrosos efectos de la piedra. «Los cítricos, sobre todo, los caquis, y también el olivar y el almendro, si bien en menor medida, son los principales damnificados», explican desde la organización agraria. En concreto, las hectáreas de cítricos que han resultado dañadas se sitúan en torno a las 2.800, mientras que en el caso del caqui la suma de terreno afectado se eleva a unas 500 hectáreas. Almendros y olivares se reparten el resto de esa superficie.

«La piedra llegó a alcanzar en determinadas áreas el tamaño de una pelota de golf, por lo que los niveles de afección sobre los frutos provocados por su impacto son considerables, hasta el punto de que en no pocas explotaciones se da por perdida entre el 80% y el 90% de la cosecha de la futura campaña», aseguraron ayer desde AVA. En otras zonas, sin embargo, los daños oscilan entre el 30% y el 50% de la producción. En todo caso, las pérdidas económicas derivadas de este último episodio de granizo «no bajarán de los 6,5 millones de euros en un cálculo conservador cuya cuantía podría incrementarse en los próximos días en función de la evolución de los cultivos afectados», según agregaron ayer.

Tanto AVA como la Unió ya han reclamado a las distintas administraciones que articulen las ayudas necesarias para contribuir a paliar este desastre. En el caso de la primera señalaron ayer, asimismo, que ya han pedido a Agroseguro que agilice al máximo las peritaciones para que los agricultores puedan percibir cuanto antes las indemnizaciones establecidas.

El episodio de tormentas generado en el interior de las provincias de Castellón y de Valencia llegó a esta última en forma de piedra en una área muy localizada de la Costera (Canals, Montesa y Vallada) mientras que lo hizo en forma de lluvia de gran intensidad pero poca duración en la Canal (en Chella, sobre todo) y en Xàtiva, que recogió cerca de 3,8 mm.